Cultura

Académico jamaicano resalta en Cuba carácter integrador de antología

Académico jamaicano resalta en Cuba carácter integrador de antología La Habana, 24 nov . – El escritor jamaicano Keith Ellis, Profesor Emérito de la Universidad de Toronto, Canadá, resaltó aquí el carácter integrador de la antología bilingüe Los poetas del Caribe que se presentará en la próxima feria cubana del libro.

Yo quería representar al alto nivel de la expresión poética que hay en el Caribe de habla inglesa, aseveró en declaraciones exclusivas a Prensa Latina.

En tal sentido, añadió, había que hacer selecciones de poetas de varias islas y territorios, y de ellos excelentes poemas que los representaran, señaló.

Muchas obras muestran la tendencia de amistad, especialmente con la Revolución Cubana, dijo en su condición de compilador del volumen que se presentará en la mayor bolsa comercial del libro de la mayor isla de las Antillas.

Otros reflejan los horrores de la esclavitud, haciendo énfasis en el analfabetismo impuesto por ese flagelo, abundó.

De modo que intencionalmente escogí a esos poetas sensibilizados con la realidad de los pueblos, apuntó.

Keith Ellis dijo a Prensa Latina que en 2009 se presentó en Venezuela la primera edición de esa antología bilingüe en dos tomos.

La próxima, de 360 páginas, cada volumen, incluirá alrededor de 60 poetas de la región.

Agradeció a la Casa de las Américas por la decisión de publicar aquí el libro, facilidad que le permitió hacer algunas correcciones e incluir a algunos poetas que merecían un espacio desde la primera edición.

El también investigador, ensayista y crítico literario participa en el XI Simposio de Traducción Literaria que sesionará hasta el próximo día 25 en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba con representantes de cuatro países.(PL)