Preuniversitario urbano en Santa Cruz del Sur, sueño hecho realidad (+ Fotos)
Cada día de clases reporta sustancial aumento de conocimientos para los 226 estudiantes del Instituto Preuniversitario Urbano (IPU) de Santa Cruz del Sur, que lleva el nombre de Henry Reeve, joven norteamericano que se integró a la causa emancipadora cubana durante la guerra de independencia iniciada en 1868, y llegó a ser General de Brigada del Ejército Libertador.
El inglesito, como le llamaban amistosamente sus compañeros de armas, participó en unas 400 acciones combativas, una de ellas fue el ataque el 28 de septiembre de 1873 a este poblado, bajo el mando del Generalísimo Máximo Gómez, donde Reeve resultó gravemente herido en una pierna. Los escolares se inspiran en el glorioso mambí del cual dominan a la perfección su autobiografía.
Los discípulos de este plantel aspiran a convertirse en bachilleres de éxito, para ingresar a la universidad, si aprueban los exámenes correspondientes: la dedicación decide.
“Estos son los educandos que se preparan para la continuidad de estudios en la Educación Superior”, planteó José Ángel Rivero Santana, director del IPU: “Y tratamos de intencionar con prioridad las carreras pedagógicas. Lo significativo es, que de los 89 alumnos en décimo grado hay un aula pedagógica, integrada por 28 de ellos”.
Rosa María Guerrero Vega es técnica en bibliotecología y trabaja por ofrecerle a los alumnos y profesores toda la información que soliciten. “Aunque requerimos de mayor cantidad de bibliografía”.
A la biblioteca, asisten además, los integrantes del aula pedagógica. “Hemos recorrido juntos: tarjas, monumentos, visitas al museo y recorridos por la zona, desde donde Máximo Gómez dirigió el ataque a este poblado y las áreas de la zona de La Playa donde la caballería insurrecta abrió fuego contra el ejército español, según recoge la historia. Buscamos -indicó- desarrollar en todo el estudiantado habilidades para valorar y resumir diferentes hechos en el estudio de obras como La Historia Me Absolverá y aprender a buscar informaciones en revistas, textos, periódicos y soporte digital”.
“Desde la primaria me incorporé al círculo de interés de Pedagogía, porque mi aspiración es ser maestra”, asevera feliz Yasmisledis Cabrera Pérez. “Me gusta enseñar, porque pienso que esta carrera es muy humana y sobre todo una necesidad del país”.
Rivero Santana, hace alusión a los acuerdos del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, para lograr el reordenamiento económico y social. “En el esfera social se encuentra el sistema educacional, con todas sus transformaciones, donde nosotros los educadores debemos predicar con el ejemplo, insistir en la correcta disciplina de los estudiantes, en la rigurosa calidad de las clases, en la debida interrelación alumno-profesor, en la educación formal, que comienza con el correcto uso del uniforme escolar. Es la imagen del educando ante la sociedad, en la cual vive y se desarrolla como ser social”.
Hay documentos esenciales que establecen el progreso paralelo de los programas de estudios con los formativos, con énfasis en la lengua materna, la historia de Cuba y local y la cultura económica, entre otras. “Siempre buscamos la formación patriótica de estos futuros bachilleres, a través también de la educación cívica, la cultura política, que se implementa a través del programa de reforzamiento de valores”, expresó.
El grado doce en esta escuela se atiende con esmero. Se controla la dirección del aprendizaje y se le da seguimiento a la evolución académica de los escolares, efectuando claustrillos semanales donde participan los educadores de ese nivel, para evaluar la situación individual de los estudiantes y adoptar medidas que permitan corregir las dificultades que se van manifestando. “Se hace un análisis quincenal con la familia, para que esté informada de la situación real de sus hijos y contribuya al avance de estos”, precisó José Ángel.
Frank Salazar Aguilera, tiene una relación estrecha “con mi profe de matemática. Soy el monitor de la asignatura en onceno, junto a otros dos compañeros. Nos esforzamos por aclararles las dudas a nuestros colegas. El maestro será siempre insustituible, pero nosotros damos todo el apoyo necesario”.
El universo de la informática ofrece amplios conocimientos al estudiantado “mediante los programas orientados por la Revolución”, refirió Yasmani González Fonseca, profesor de computación. “Les enseñamos el Visual Basic (lenguaje de programación), para crear software educativos, sistemas operativos y sistema de gestión de base de datos y redes”.
Bárbaro Abel Castellá Pérez, está a cargo de la presidencia de la FEEM (Federación Estudiantil de la Enseñanza Media), organización que le da mucha importancia a la evaluación interna del centro, lográndose una emulación “desde la cual se mide el uso correcto el uniforme escolar y los resultados académicos de los grupos, embellecimiento de las aulas, actualización de los murales y de manera integral el proceso docente educativo. Recientemente debatimos el documento: La lucha contra el fraude. Todas las opiniones giraron en torno a la radical eliminación de este mal hábito que no es más que un autoengaño”.
Los 35 educadores del “Henry Reeve” todos los días se ganan el respeto en los siete recintos docentes con su preparación integral y la profesionalidad que demuestran frente al estudiantado, logrando un claustro de excelencia en una institución que fue durante muchos años un sueño, hoy hecho realidad. (Iliana Pérez Lara/ Radio Santa Cruz)