internacionales

Indignados inician tercer mes de protestas en EE.UU.

Indignados inician tercer mes de protestas en EE.UU. Washington, 18 nov .- El movimiento Ocupar Wall Street (OWS) entra hoy en Estados Unidos en su tercer mes de denuncias contra el poder de los megabancos, el alto desempleo y las inequidades generadas por el sistema capitalista.

Nueva York y otras ciudades del país vivieron este jueves la "Jornada de Acción Global", anunciada en el sitio occupywallst.org, con motivo de cumplirse el segundo mes del comienzo de las demostraciones de OWS.

Las protestas tuvieron réplicas en países europeos como Alemania, Bélgica, España, Italia, Reino Unido y Polonia, fundamentalmente.

En Nueva York, miles de personas tomaron parte de las acciones cívicas con un saldo de 177 detenciones y siete agentes heridos, según explicaron en una comparecencia conjunta el alcalde de la urbe, Michael Bloomberg, y el jefe de la Policía, Ray Nelly.

En Los Ángeles cientos de personas tomaron las calles y unas 20 fueron apresadas por agentes federales, al intentar desalojar un campamento en el centro de esa ciudad.

Una brigada antimotines en San Francisco arrestó a por lo menos 100 ciudadanos que tomaron una sucursal del Banco de América, en donde pretendían establecer la sede de sus protestas.

Por otra parte, el vocero oficial de la ONU, Martin Nesirky, admitió que los participantes en las demostraciones tienen el derecho universal de la protesta pacífica, pero aclaró que "el imperio de la ley también es un principio importante".

Desde el 17 de septiembre los partidarios del movimiento desafiaron tormentas de nieve, gas pimienta, perros, macanas y violentos desalojos policiales para estar presentes hoy de costa a costa del país, en más de 70 ciudades.

Un sondeo de la Universidad de Siena mostró que el 57 por ciento de los ciudadanos defiende el derecho a que los indignados permanezcan en parques día y noche y que no se les reprima. (PL)