Al sur

Premian a pionera santacruceña en concurso sobre medio ambiente

Premian a pionera santacruceña en concurso sobre medio ambienteGretel Izaguirre Rosabal, es una pionera estudiosa, pero a la vez, preocupada como todos los niños y niñas de Cuba -y por supuesto de Santa Cruz del Sur- por el cuidado del medio ambiente. Lamenta que haya personas en el mundo, que en lugar de proteger la salud del planeta donde habitamos, hagan muchas cosas para causarle daño: “Talan los bosques sin piedad, echan desechos tóxicos a la atmósfera, los ríos y los mares. A ellos les pido, por favor, en nombre de la humanidad, que paren ahora, luego será demasiado tarde”.

La alumna de la escuela primaria Ignacio Agramonte, pensó en verde, cuando aportó un educativo cuento al concurso: Bosque: La Naturaleza a su servicio, auspiciado por el MINAL (Ministerio de la Industria Alimentaria). Esta obra resultó premiada recientemente. “Un orgullo y una satisfacción infinita, haber logrado esta recompensación. Seguiré con energía ecologista, desde mi deber de estudiante revolucionaria”, dijo.

Siempre tiene presente las enseñanzas de su maestro, sobre el proceso de la evolución de las especies, la diversidad de formas y los bosques. “Hay muchos animales en peligro de extinción, entre ellos las propias mariposas, las aves, los peces, los reptiles… todos pueden morir, incluido los árboles. En nuestro país los pioneros defendemos la biodiversidad desde los planteles y las comunidades donde vivimos, es así como se puede lograr un correcto orden ecológico. No se puede maltratar a la amiga Naturaleza, eso tiene sus graves consecuencias… ya se está viendo”.

Gretel en su cuento habla de una mariposa llena de brillantes matices. El insecto le hizo una visita. “Vino desde tierras lejanas, claro, en esta creada fantasía. Me pidió ayuda. No quise preguntarle por qué me eligió. Al darle una respuesta afirmativa, el cuerpo de ella empezó a crecer, lo suficiente, para montarme entre sus alas, trasladándome en vuelo fugaz a una inmensa floresta. Guacamayos, jutías, almiquíes, pájaros de distintos tipos, entre otros animales, manifestaban su preocupación por el destino de nuestra querida, contaminada y única nave espacial, como dice el periodista venezolano Walter Martínez, en el programa Dossier”.

Las respuestas del cambio climático nos afectan. Los incendios matan los árboles, los maremotos destruyen las vidas de los seres humanos también. “El aire y las aguas de lagos, arroyos, ríos y océanos se intoxican con el derrame de petróleo y sustancias químicas salidas de las grandes industrias. La capa de ozono puede expandirse más, sabemos cuáles serán los resultados. Les solicité a estos nuevos amigos, tener mucha confianza. Los miembros de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) seguiremos sembrando árboles, cuidando las playas, el cielo y la vida en el planeta”, aseveró llena de esperanzas la pequeña pionera. (Iliana Pérez Lara/ Radio Santa Cruz)