Cuba instaura definitivamente experimento de arrendar barberías

Cuba instaura definitivamente experimento de arrendar barberíasLa Habana, 14 nov. – El Gobierno cubano instauró con carácter definitivo un experimento empresarial mediante el cual desde 2009 barberías y peluquerías estatales fueron arrendadas a sus trabajadores, que ahora pasarán al sector privado.

La Gaceta Oficial de Cuba publicó en su página web varias resoluciones que regulan el tránsito definitivo del sector estatal al privado del personal que trabaja en locales de barbería y peluquería que tengan un máximo de tres sillones, indicó el sitio digital Cubadebate.

Los documentos suscritos por los ministerios de Comercio Interior, Finanzas y Precios, y Trabajo y Seguridad Social, anuncian la decisión de mantener la experiencia con carácter definitivo tras los "resultados obtenidos durante la aplicación con carácter experimental del Sistema de Gestión Económica".

Según la publicación, los trabajadores que antes pertenecían a la plantilla de la empresa estatal de Servicios Técnicos, Personales y del Hogar, ahora serán considerados cuentapropistas que tienen contratos de arrendamiento con los inmuebles de sus antiguos centros de trabajo.

En todos los casos el Estado continuará siendo el dueño de los inmuebles y controlará "que se empleen para las actividades previstas", en tanto los precios serán establecidos según la oferta y la demanda.

La nueva medida entrará en vigor el próximo 1 de diciembre y se inscribe en el plan de ajustes económicos y sociales emprendidos en la isla para actualizar el modelo socialista.(PL)