Presidenta argentina recorrió ciudad devastada por alud

Presidenta argentina recorrió ciudad devastada por aludBuenos Aires, 12 de febrero .— La presidenta argentina, Cristina Fernández, recorrió ayer la ciudad de Tartagal, provincia de Salta, declarada zona de desastre por un alud que el pasado lunes dejó dos muertos, ocho desaparecidos y más de mil evacuados.

"Vengo a ver las cosas, quiero ver lo que pasó", declaró la jefa de Estado tras arribar a la localidad afectada, acompañada por una caravana de automóviles de la Gendarmería.

La mandataria, quien recorrió a pie los alrededores del puente ferroviario y las casas destrozadas por el aluvión de agua y lodo, calificó de impresionante el desastre.

El viaje de Fernández a Tartagal había sido anunciado por ella durante una entrevista concedida a un canal de televisión mientras permanecía en Madrid, aunque condicionó su traslado a las condiciones climáticas del momento.

"Cuando llegue a Argentina, si el tiempo meteorológico lo permite, me voy a trasladar hasta allí, porque quiero estar junto a los salteños y las salteñas que han sufrido esta agresión de la naturaleza", dijo la gobernante.

En este escenario, Gustavo Paul, subsecretario de Defensa Civil de Salta, convocó "a la gente a que sepa del paradero de estas personas o estas mismas personas escuchen que se les busca e informen. Así aparecieron tres".

A causa del aluvión, gran parte de la ciudad de Tartagal quedó sin energía eléctrica y comunicación telefónica, y un puente ferroviario se derrumbó.

El desborde del río Tartagal cortó los puentes que comunican uno y otro lado de la localidad, situada a 400 kilómetros de la capital provincial de Salta, mientras numerosas personas buscaban a familiares y amigos en medio del caos.

Por el fenómeno, que derribó árboles, postes de iluminación y arrastró vehículos y viviendas, fueron afectadas unas 600 casas y 10 mil habitantes en total.(PL)