Bachelet inaugura en La Habana exposición de arte cinético

Bachelet inaugura en La Habana exposición de arte cinéticoLa Habana, 12 feb .- La Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, manifestó sentirse orgullosa y privilegiada al inaugurar la víspera, en la Casa de las Américas de esta ciudad, la exposición “De la abstracción…al arte cinético”, de la artista de su país Matilde Pérez.
   
Bachelet, de visita oficial en Cuba  agradeció que esta institución comenzará el ciclo por su cincuentenario con la obra de Matilde, una mujer calificada de audaz, moderna, latinoamericana y con una labor cercana al pueblo.
   
Dijo que, para ella como Jefa de Estado y su comitiva de alto nivel, era un privilegio que no se vive todos los días y en particular agradeció la presencia de Matilde en La Habana, no obstante tener 89 años de edad.
   
Además de sus cuadros maravillosos, esta muestra -añadió la Bachelet- es una forma más de impulsar lo que nos hemos propuesto con esta gira: continuar el camino de la integración y de la cooperación, aunque ya en algunas áreas hace tiempo se venían llevando proyectos conjuntos.
   
Este es un mayor encuentro entre Chile y Cuba, acentuó.
   
Recalcó estar feliz, al tiempo que aseguró que ambas naciones han desarrollado iniciativas muy diversas, en alusión a la participación de Chile como país Invitado de Honor a la XVIII Feria Internacional del Libro de La Habana, además de proyectos bilaterales en temas científicos, tecnológicos, de la salud y el cine.
   
Gracias a Casa de las Américas por disfrutar de una muestra perteneciente a una de las grandes artistas chilenas, subrayó.
   
Estoy convencida -puntualizó- de que esto acercará aún más a una y otra nación en todas sus dimensiones y en una tan especial como el arte cinético.
   
Matilde Pérez declaró sentirse muy a gusto en la Isla y exhortó a cubanos y chilenos a continuar trabajando juntos por el arte.
   
Roberto Fernández Retamar, presidente de la Casa de las Américas, departió con Bachelet y con Matilde Pérez, acompañado por Abel Prieto, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y ministro de Cultura, y Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de la Isla.
   
El arte cinético fue uno de los movimientos artísticos más significativos de la segunda mitad del siglo XX y -aunque se ha desarrollado principalmente en Europa- los artistas latinoamericanos le aportaron un lenguaje y estética imprescindibles.
   
Con esta exposición, la Casa de las Américas prosigue el proyecto de posicionamiento de la colección Arte de Nuestra América de la institución, iniciativa surgida en 2005 y que contribuye a la promoción, circulación y estudio de esta importante compilación de arte latinoamericano.(AIN)