Estimularán la creatividad y la innovación tecnológica

La Habana, 7 nov .- El Premio de la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial (OCPI), a la Creatividad y la Innovación
Tecnológica, será entregado mañana en esta capital.

Los reconocimientos son en las categorías de Invenciones, Dibujos y Modelos Industriales; Marcas y otros signos distintivos; y Creatividad infantil y Juvenil, informó Pablo Díaz Martínez, especialista de Relaciones Públicas de la institución.

Desde su primera edición en 1997 y hasta la fecha se han presentado 653 trabajos de todas las provincias y del municipio especial Isla de la Juventud, y en los estímulos sobresalen Villa Clara, Matanzas, La Habana, Holguín, Pinar del Río, Sancti Spiritus y Camagüey, recordó.

Uno de los requisitos esenciales es que los aspirantes desarrollaran estrategias acertadas de propiedad industrial que hayan posibilitado su introducción en los mercados nacional y extranjero, con impacto favorable para la economía del país, de acuerdo con las bases del certamen.

Por lo general intervienen organismos, empresas e instituciones nacionales, y personas naturales también, que tengan inscriptas en OCPI las modalidades de la propiedad industrial: invenciones, modelos y dibujos industriales, marcas y otros signos distintivos.

En el concurso pueden participar los niños y jóvenes cubanos de hasta los 19 años de edad, con la presentación de juegos didácticos y juguetes; medios y equipos de enseñanza; software educativos, y aparatos, equipos e instrumentos de utilidad en la vida cotidiana.

A partir de 1989 y a sugerencia de la OCPI, ocho invenciones cubanas relevantes recibieron la Medalla de Oro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.

La más reciente fue para el biofármaco Heberprot-P, utilizado para el tratamiento del pie diabético. (AIN)