nacionales

Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte, fecunda trinchera de pensamiento

Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte, fecunda trinchera de pensamientoCamagüey, 3 nov.- Sitio de lealtad a los principios revolucionarios, trinchera del pensamiento más avanzado y crisol de nuevos adelantos científicos, así define el M.Sc. Ubaldo Fernández Medina a la casa de altos estudios agramontina, en su libro Historia de la Universidad de Camagüey, 1967-2007, que será presentado el próximo día 14 de noviembre como parte de las actividades por el aniversario 44 de esa institución.

Desde su fundación, este primer centro de enseñanza Superior creado por la Revolución devino imprescindible para el desarrollo del capital humano de la provincia. Hasta la fecha suman cerca de 28 mil los profesionales graduados, y lo que comenzó siendo una universidad de ciencias técnicas constituye hoy una entidad multidisciplinaria.

En la mañana de este jueves 3 de noviembre se celebró el acto central por la efeméride, ocasión propicia para que estudiantes, profesores y directivos reafirmaran su apoyo incondicional a la Revolución, a la máxima dirección del país y al pueblo en general, en un momento tan clave como lo es la implementación de los Lineamientos del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC).

El rector de este centro de enseñanza Superior, Santiago Lajes Choy, quien tuvo a su cargo las palabras centrales, dijo que precisamente las directrices trazadas por el PCC “constituyen la brújula que guía el actuar de la institución actualmente”.

A propósito, insistió en que la máxima prioridad hoy es formar profesionales competentes, comprometidos y centrados en la resolución de problemas concretos de la provincia. Se trata, aclaró, de trabajar por el desarrollo local, una tarea en la que desempeñan un importantísimo papel los centros universitarios municipales, llamados a convertir cada territorio en una fortaleza de la nación, de acuerdo con sus características económicas y sociales.

Según señala el M.Sc.Ubaldo Fernández, la Universidad de Camagüey nació justamente muy vinculada a los problemas y necesidades de la provincia; y gracias a esa interrelación, durante estos 44 años la institución “ha cumplido con más eficiencia el papel de universidad, que es el de aportar la fuerza laboral calificada para transformar la realidad en todos sus órdenes”.

Del desarrollo de este centro ha dependido el surgimiento de otros de su mismo nivel de enseñanza como la Universidad Pedagógica José Martí, el Instituto de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay y la Universidad de Ciego de Ávila.

Entre las tareas más inmediatas de esta casa de altos estudios está la de convertirse en la cuarta de su tipo en Cuba con mayor visibilidad e impacto internacional, para lo cual se trabaja en la concepción de una nueva política científica que, como primer objetivo, tiene la de formar en un año cerca de 50 doctores.

Durante el acto de este jueves quedó abierta, además, la convocatoria al aniversario 45 de la Universidad Ignacio Agramonte y Loynaz, a celebrarse el próximo año, para lo cual, según informó Lajes Choy, se prepara un plan ambicioso que incluye, entre otras importantes acciones, reparaciones constructivas y acondicionamiento de locales.

Asimismo, durante su intervención el rector convocó a todos los alumnos y profesores a participar en los festejos por el cumpleaños 30 de Maraguán, “que tanta gloria ha dado a la Universidad de Camagüey”. Este conjunto artístico, que toma su nombre de un asentamiento indígena local, se constituyó el 25 de noviembre de 1981, y en saludo a sus tres décadas hará cuatro presentaciones en el Teatro Principal de la ciudad de Camagüey a finales del presente mes.

El Apóstol de la independencia en Cuba, José Martí, sentenció una vez: “Al mundo nuevo corresponde una universidad nueva”. Esa ha sido la razón de ser y la misión social de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz, enfrascada ahora en hacer del presente curso escolar el mejor de su casi cincuentenaria vida, según afirmara Lajes Choy. (Arailaisy Rosabal/Colaboradora de Radio Cadena Agramonte).