internacionales

Prosigue en India huelga de hambre contra proyecto nuclear

Nueva Delhi, 2 nov.- Cientos de ciudadanos del sureño estado indio de Tamil Nadu iniciaron hoy su decimosexto día de ayuno en protesta contra un proyecto de energía nuclear que consideran no ofrece suficientes garantías de seguridad.

Alrededor de 400 pobladores de las localidades de Kudankulam, Idinthakarai y Thomaiarpuram se mantienen en huelga de hambre por relevos, dijo a la agencia de noticias IANS S. Sivasubramanian, coordinador del Movimiento de los Derechos del Pueblo, organización opuesta a la apertura de la central nuclear.

Ciudadanos del distrito de Tirunelveli, en el extremo meridional de la India, consideran que la planta, dotada con reactores de agua presurizada como los usados en las antiguas repúblicas soviéticas, no resistirían un terremoto de gran intensidad o un tsunami como los de marzo último en Fukushima, Japón.

Sivasubramanian descartó un inmediato diálogo entre los manifestantes y una comisión de expertos creada por el gobierno central con la misión de convencerlos de la segura operatividad de la central, cuya primera unidad debe comenzar a funcionar a fines de este año o inicios del próximo.

"No estamos contra ninguna comisión, pero el gobierno estadual aprobó una resolución que demanda poner fin a todas las obras relacionadas con la central. Pero solo hablaremos con los expertos cuando la NPCIL (Corporación de Energía Nuclear de la India) detenga los trabajos", advirtió.

Los pobladores de Tirunelveli, que años atrás recibieron a los técnicos de la NPCIL con guirnaldas, vienen protestando desde hace meses contra la puesta en marcha de la planta, valorada en unos dos mil 600 millones de dólares y que a plena capacidad podrá generar mil MW.

A inicios de octubre, activistas sociales y representantes del gobierno y de varios partidos de Tamil Nadu viajaron a Nueva Delhi y recibieron personalmente del primer ministro Manmohan Singh la promesa de que un equipo de alto nivel atendería sus preocupaciones.

A la espera de la solución del caso, el gobierno central instruyó a los funcionarios de la NPCIL permanecer alejados de la central nuclear, al margen de que los huelguistas la mantienen bajo sitio y no permiten entrar a nadie.

Aunque Singh prometió dar una "solución práctica" a la controversia, también apuntó que la energía nuclear es la energía del futuro y su importancia no puede ser socavada.

La India es el quinto país del mundo en generación de electricidad, pero su nimia producción per cápita obliga a decenas de millones de personas a encender velas o lámparas de aceite cuando cae la noche, y los frecuentes cortes de suministro causan a la economía cuantiosas pérdidas.(PL)