ciencia_tecnologia

Cuba: Experta argentina destaca binomio perfecto en psicogerontología

Cuba: Experta argentina destaca binomio perfecto en psicogerontologíaLa Habana, 28 oct. – La profesora de la Universidad argentina de Maimónides, Graciela Zarebski, afirmó hoy en Cuba que la provisión de recursos y la capacitación profesional forman un binomio perfecto en la atención de la vejez.

Se requiere tener los medios necesarios, las instalaciones adecuadas y los profesionales capacitados para garantizar una vida digna a los adultos mayores, expresó en diálogo con Prensa Latina.

Al hablar sobre los logros de la Red Iberoamericana de Psicogerontología, surgida en Argentina y auspiciadora del IV Congreso en La Habana sobre la materia, la académica señaló que encaminaron los estudios de envejecimiento hacia una mirada integral.

Cuando comenzamos existía una visión muy biológica y de atención farmacológica de la vejez, recordó la fundadora en 2005 de la Red, que espera sumar otras universidades e instituciones preocupadas por el particular.

Interrogada sobre la invitación de personalidades y políticos al grupo, Zarebski, pionera en estudios de psicogerontología en Iberoamérica, aseguró que sería una buena idea en la continuación de lo que calificó de construcción artesanal y sobre la base de la horizontalidad (sin directivas).

Vamos creciendo paso a paso, explicó tras manifestar el interés de contar con representantes de la cultura en aras de favorecer sobre la base de la prevención una vida saludable a los ancianos.

Mientras más universidades se integren a la Red (actualmente son cuatro) más posibilidades tendrá de influir en los gobiernos para la toma de decisiones favorables al grupo etario, que crece con respecto al total poblacional en países como Uruguay, Cuba y Argentina.

Tengo confianza en que podamos crecer en representantes para trabajar más por una longevidad saludable, manifestó la especialista, una de los casi 200 delegados en el foro, que concluye este viernes.

Elogió la labor de Cuba en la atención integral de la llamada tercera edad, pero lamentó que en la mayoría de los países no haya mayor reconocimiento y la vejez sea vista como sinónimo de enfermedad y sin perspectivas positivas.(PL)