Juegos panamericanos

Cuba en el centro de atención en Guadalajara

Guadalajara, 27 oct. – A solo cuatro días del cierre de los XVI Juegos Panamericanos, la delegación de Cuba aparece entre las principales atracciones, lo cual se refleja desde las primeras horas de la mañana de este jueves.

Las señales comienzan a llegar en el elevador y el lobby del hotel Vista Express, donde se hospedan periodistas de varios de los países que participan en esta Fiesta de América, con escenario desde el pasado día 14 en esta capital del estado mexicano de Jalisco.
   
Intercambios de criterios sobre si la isla caribeña pasa a ocupar hoy el segundo lugar en el cuadro de medallas por naciones, incluso entrevistas relacionadas con el tema, matizan el amanecer.
   
A los periodistas de Colombia, principalmente de la radio, se suman también los huéspedes y trabajadores del hotel, quienes desde el primer día muestran su admiración y respeto  por el deporte cubano.
   
Durante el habitual recorrido mañanero por la avenida      
Mariano Otero y la llegada a la sala de prensa, ubicada en la Expo Guadalajara, aumentan las interrogantes, palabras de apoyo y solidaridad, pues se unen los siempre dispuestos voluntarios y otra buena cantidad de periodistas.
   
Desde hace unos días Cuba amenaza con ocupar el segundo lugar histórico por países, el  cual le pertenece desde la edición de Cali 71, incluido el primer puesto logrado en La Habana 91, pero todo parece indicar que entre hoy y mañana viernes ocurrirá lo esperado.
   
Brasil cerró anoche en el segundo peldaño, con 33 medallas de oro, 21 de plata y 37 de bronce, seguida por Cuba (30-21-27), y por detrás de Estados Unidos (70-66-51).
   
Al margen de lo que puedan lograr este jueves los brasileños en materia de metales dorados, todo pinta para que los cubanos los desplacen al tercer lugar, al igual que hace cuatro años en Río de Janeiro, cuando los caribeños se reafirmaron en el segundo peldaño (59-35-41).
   
En la ciudad carioca los anfitriones terminaron terceros (52-40-65), con dominio de los estadounidenses (97-86-52).
   
Esta jornada de jueves debe aportar a Cuba unos cuantos títulos, principalmente en el atletismo, judo y el levantamiento de pesas, deportes que mantienen un buen paso, a los que se sumarán otros en los siguientes días, en especial el boxeo, con un paso impresionante.(AIN)