Cultura

La Colmenita en California, última etapa gira por EE.UU.

La Colmenita en California, última etapa gira por EE.UU. San Francisco, 26 oct. – La compañía infantil cubana La Colmenita llegó hoy a California, donde rendirá la última etapa de una gira por Estados Unidos.

El grupo de niños y adolescentes, comandando por Carlos Alberto Cremata, cerró con broche de oro su estancia neoyorquina, tras presentar el pasado 24 de octubre en la sede de la ONU un espectáculo sin precedentes, al que asistió el canciller cubano, Bruno Rodríguez, personal diplomático y otros invitados.

La víspera, la compañía fue invitada por la misión cubana ante el organismo multilateral para presenciar la votación del informe sobre la necesidad de poner fin al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

Rodríguez sostuvo un animado diálogo con los integrantes de La Colmenita, tras conocerse el escrutinio con el que una vez más el mundo expresó su rechazo al cerco comercial y económico impuesto desde hace unos 50 años por sucesivos gobiernos de la Casa Blanca contra el pueblo antillano.

"Es el guión de una historia vieja", comentó el jefe de la diplomacia al observar que es la vigésima ocasión que en la Asamblea General de las Naciones Unidas se manifiesta una repulsa prácticamente unánime a esa política unilateral y genocida.

El programa de la Colmenita en San Francisco incluye presentaciones en el Richmond Center for the Performing Arts, la escuela elemental Esperanza y el Fort Mason Center, del teatro Cowell.

La anterior visita del elenco artístico a territorio estadounidense se desarrolló solo en este estado de la costa oeste del país. Cuando se marchaban entonces, las calles de San Francisco estaban casi tomadas por las protestas ante la recién comenzada guerra contra Irak.

En esta ocasión regresan en medio de una agitación social nacional que tiene su epicentro en los indignados de Wall Street.

Reportes de prensa reflejaron que la policía trató de desalojar el campamento de manifestantes en Oakland y como resultado al menos 85 personas fueron arrestadas.(PL)