Dominicana celebra Día Cultura Cubana pensando en los Cinco

Dominicana celebra Día Cultura Cubana pensando en los Cinco Santo Domingo, 21 oct. – El Colegio Médico Dominicano acogió a unos cien dominicanos y cubanos que recordaron el Día de la Cultura Cubana, entre caricaturas de los Cinco antiterroristas presos en Estados Unidos, poemas y música cubana.

El embajador cubano, Alexis Bandrich, agradeció la presencia de activistas de la solidaridad con Cuba, de la Asociación de Residentes Cubanos en Dominicana y del Comité por la Libertad de los Cinco.

Hace 143 años, recordó el diplomático, el 20 de octubre de 1868, un destacado intelectual y patriota bayamés, Perucho Figueredo, junto a otros independentistas, interpretaron por primera vez lo que sería el Himno Nacional cubano, un llamado a la lucha por la libertad.

Fueron momentos trascendentales del nacimiento de la nacionalidad cubana. De ahí, expresó Bandrich, el Gobierno revolucionario escogió esa jornada como Día de la Cultura Cubana.

El crisol de corrientes latinoamericanas, africanas, asiáticas y europeas forjaron una cultura basada en el pensamiento político y filosófico de hombres como José Martí y Fidel Castro, indicó el embajador.

El diplomático dedicó la celebración a los cinco luchadores antiterroristas cubanos presos en cárceles de Estados Unidos que, como mambises de estos tiempos, corrieron al combate en las entrañas del monstruo sin temer una muerte gloriosa, a quienes la Patria no ha dejado de contemplarlos orgullosa.

Como aquellos valientes dominicanos que levantaron sus machetes por la independencia de Cuba, a ustedes, expresó el embajador, estaremos eternamente agradecidos por vuestra solidaridad por la liberación de los cinco héroes cubanos Gerardo, René, Antonio, Ramón y Fernando.

Poemas de Husmell Díaz, presidente de la Asociación de Residentes Cubanos en Dominicana, se unieron a las estrofas de la Guantanamera del grupo musical Son Melao y otros tres solistas para hacer de la velada un canto unido por la liberación de los Cinco cubanos presos en Estados Unidos.(PL)