Economía

Ahorro de electricidad garantiza servicios al pueblo

Las Tunas, 12 sep. – El monitoreo permanente de las medidas de ahorro de electricidad en la provincia de Las Tunas, contribuyó hasta agosto a cumplir las cifras previstas y garantizar los servicios básicos a la población.

Erdey Cañete Tejas, director de Uso Racional de Energía en ese territorio oriental, aseveró a la AIN que más de cuatro megawatts/hora con respecto al plan asignado fueron ahorrados en los primeros ocho meses, equivalentes a mil 134,5 toneladas de combustible.
  
Cañete Tejas explicó que diariamente los organismos y entidades estatales revisan en un sitio web el cumplimiento de sus planes de consumo, lo cual utilizan como herramienta para tomar decisiones correctivas y lograr enmarcarse en las cifras convenidas.
  
El funcionario dijo que las causas de los incumplimientos y sus posibles soluciones son analizadas también en la plenaria energética que se efectúa los terceros viernes de cada mes, con la participación de directivos de los organismos del territorio, los consejos energéticos y las organizaciones políticas y de masas.
  
En lo que va de año, fueron visitadas 14 entidades pertenecientes a la industria sideromecánica, salud pública, recursos hidráulicos, alimentación y al Poder Popular, entre otras, especificó.
  
Estas supervisiones posibilitaron solucionar deficiencias detectadas y elevar la cultura en el uso eficiente y racional de la energía eléctrica.
  
Señaló que en Las Tunas existen cerca de seis mil clientes en el sector estatal, entre los cuales más del 50 por ciento está vinculado a los servicios que se le brida al pueblo.

 Las dependencias del Poder Popular realizan su labor, al propiciar que el organismo enmarque su gasto energético a las cifras planificadas, acotó.

Según Reynaldo Mas Céspedes, director comercial de la Empresa Eléctrica tunera, la divulgación en la prensa local sobre racionalidad y el trabajo casa a casa en la comunidad con cederistas y federadas, influyeron en que el sector residencial rebajara el promedio de consumo mensual en 2,6 kilowatts/hora por vivienda respecto a 2010.

Mas Céspedes dijo que la instalación de modernos metro-contadores, la mejora en las redes y la normalización del servicio a barrios de los antiguos bateyes azucareros redujeron los fraudes y pérdidas eléctricas, e incrementaron la calidad del servicio.(AIN)