internacionales

Aviación israelí lanza nuevos bombardeos contra sur de Gaza

Aviación israelí lanza nuevos bombardeos contra sur de GazaGaza, 8 feb .- Israel bombardeó túneles subterráneos en la frontera sur de Gaza con Egipto, en otra violación del frágil cese del fuego declarado unilateralmente, mientras se esperaba ayer el posible anuncio de una tregua duradera con Hamas.

La aviación hebrea lanzó el viernes en la noche numerosos misiles contra al menos cuatro pasadizos situados en la localidad meridional de Rafah, por donde Tel Aviv cree que entran de contrabando armas para el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) y otros grupos.

Tanto un portavoz judío como fuerzas de seguridad palestinas en Gaza señalaron que los ataques fueron intensos en áreas abiertas cerca de Rafah y los túneles, y provocaron severos daños, pero no víctimas.

La parte israelí aseguró haber destruido un depósito de armas, mientras testigos afirmaron que se trató de casas próximas a los corredores clandestinos que sirven a los residentes del enclave para conseguir mercancías deficitarias a causa de 19 meses de bloqueo.

Israel justificó los ataques como una respuesta al lanzamiento por parte de grupos islamistas de dos cohetes que ayer impactaron en el sur de su territorio sin provocar víctimas, y que milicias palestinas reivindicaron como represalia por una agresión anterior.

Soldados israelíes cruzaron el jueves la frontera para verificar un intento de infiltración y abatieron a un palestino que pretendía lanzarles una granada de mano, según dijeron portavoces del ejército, aunque esa versión fue desmentida aquí.

Ambos incidentes enrarecieron el ambiente ya tenso entre Hamas e Israel después de la devastadora agresión que causó más de mil 300 muertos y unos cinco mil 300 heridos palestinos hasta el 18 de enero, cuando ambas partes declararon, por separado, una tregua.

Desde entonces, Israel mantiene el bloqueo económico y el cierre de los cruces fronterizos, además de lanzar ataques aéreos esporádicos, pero casi diarios. Hamas, por su parte, ha disparado unos 40 obuses de mortero y cohetes contra suelo hebreo.

Tras los bombardeos del viernes, todo indica que Egipto, que funge como mediador en los contactos indirectos entre ambas partes, deberá aplazar nuevamente la fecha para anunciar un acuerdo de cese del fuego duradero, fijada en principio para el día 5 y luego para ayer.

Reportes atribuidos a dirigentes de Hamas indicaron que Israel había desistido de vincular la tregua o la apertura de fronteras a la liberación del soldado suyo Gilad Shalit, capturado por los islamistas en 2006, o a un canje por mil 400 prisioneros palestinos.

La formación islamista al parecer accedió a que el eventual armisticio sea de 18 meses, en lugar de 12, como había demandado.(PL)