internacionales

Ajustan tácticas partidarios del gobierno y opositores venezolanos

Ajustan tácticas partidarios del gobierno y opositores venezolanosCaracas, 7 feb .- Cuando resta una semana para la celebración de un referéndum en Venezuela, partidarios del gobierno y opositores ajustan las tácticas con vista a atraer a quienes aún están por definirse por el Sí o el No.

Aunque las más recientes encuestas de opinión dan hoy por vencedor a los seguidores del presidente Hugo Chávez, las fuerzas del Sí, agrupadas en diferentes frentes, mantienen el contacto directo con sus adeptos en lo que han llamado “el doble ataque blindado”.

Esa estrategia, ideada por el jefe de estado, pretende reducir a cero la abstención el 15 de febrero y evitar cualquier provocación que provenga de los sectores opositores más reaccionarios, los cuales insisten en dar un vuelco a la tendencia que expertos consideran irreversible.

Un sondeo de la encuestadora estadounidense North American Opinion Research reveló ayer que los entrevistados favorecen el Sí con el 54 por ciento, mientras el No obtuvo sólo el 38, con un seis por ciento de indecisos que esperan un catalizador para decidirse.

Los partidos políticos opositores saldrán hoy a las calles de Caracas en una marcha que partirá desde el barrio periférico de Petare hasta la avenida Libertador, en el centro capitalino, para la cual recibieron los permisos de tres alcaldías y del Ministerio del Interior y Justicia.

El gobierno, a través del titular de esa cartera, Tareck el Aissami, declaró que los organismos de seguridad del estado velarán por la organización y seguridad de la manifestación, la cual será resguardada por dos mil 500 efectivos de la Policía Metropolitana y la Guardia Nacional.

A fin de evitar acciones violentas como las ocurridas contra la Nunciatura Apostólica- sobre la cual lanzaron bombas lacrimógenas- y la profanación de un centro sagrado israelí, el dignatario venezolano ordenó esta semana reforzar las medidas de seguridad.

Ademas llamó la atención sobre la campaña interna y externa desatada por algunos medios de comunicación y voceros de la oposición, los cuales culparon de inmediato al gobierno sobre lo acontecido en la sinagoga.

Chávez preguntó a quién benefician esos actos y recordó la existencia de “antecedentes que debemos considerar, como cuando colocaron una granada que voló medio consulado colombiano y quienes lo hicieron ahora están prófugos de la justicia y viviendo en Estados Unidos”.

El próximo 15 de febrero casi 17 millones de venezolanos concurrirán a los 11 mil 297 centros de votación habilitados, para optar por el Sí o el No en un referéndum que, de aprobarse, modificará los artículos 160, 162, 174, 192 y 230 de la carta magna.

Ello permitirá que gobernadores, legisladores regionales, alcaldes, diputados y el Presidente de la República sean reelegidos por la voluntad popular tantas veces como se considere.(PL)