Entregarán distinción a personalidades de la cultura cubana

Entregarán distinción a personalidades de la cultura cubanaLa Habana, 12 oct.- La Asociación Hermanos Saíz (AHS), que arriba a 25 años de creada, entregará el próximo martes en esta capital la distinción Maestro de Juventudes a personalidades de la cultura cubana. En la misma fecha del nuevo aniversario, serán reconocidos la compositora Marta Valdés; Ramona de Saá, directora y profesora de la Escuela Nacional de Ballet, del Instituto Superior de Arte; la trovadora Sara González y la escritora Nersys Felipe, informó el Departamento de Promoción de la AHS.

También serán honrados el artista de la plástica Alfredo Sosabravo, el cineasta Enrique Pineda Barnet y el ensayista Fernando Martínez Heredia.

En el Pabellón Cuba acontecerá el acto de entrega de la distinción, momento distintivo del programa de celebraciones por el cuarto de siglo de fundada la Asociación, que aglutina a los más jóvenes de la vanguardia artística del país.

El reconocimiento se otorga cada año, como parte de la Jornada de la Cultura Cubana, y es el máximo galardón que concede la AHS a personas con destacada trayectoria al servicio de la cultura y el arte en general durante su vida.

La distinción Maestro de Juventudes ha sido conferida a figuras como Esther Montes de Oca, madre de los hermanos Saíz; al poeta, narrador, ensayista y etnólogo Miguel Barnet; al pintor, dibujante e ilustrador Roberto Fabelo, y a la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, directora del Ballet Nacional de Cuba.

Además, han visto premiada su labor creativa Alfredo Guevara, presidente fundador del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos; la ensayista y crítica de arte y literatura Graziella Pogolotti y los trovadores Silvio Rodríguez y Pablo Milanés.

Asimismo, ostentan la distinción: Juan Formell, director, bajista, arreglista, compositor, cantante y productor discográfico de la orquesta Los Van Van; el declamador Luis Carbonell; el cineasta y escritor Fernando Pérez y Rogelio Martínez Furé, guionista y promotor de espectáculos folklóricos, poeta, traductor y compositor musical. (AIN)