Juegos panamericanos

Deportistas cubanas, sextas en Juegos Panamericanos

Las féminas cubanas por sí solas, sin incluir a los varones, ocupan el sexto lugar en la tabla de medallas general de los Juegos continentales, entre 42 naciones afiliadas a la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA). A escasas jornadas del comienzo de la edición 16, a celebrarse del 14 al 30 de octubre en la ciudad mexicana de Guadalajara, rememoremos una historia repleta de emociones y datos, en la cual la mujer cubana ha protagonizado desempeños dignos de aplausos.

Las antillanas han conquistado 171 preseas de oro, 144 de plata y 161 de bronce, para un total de 476, lo cual constituye el 26,5 por ciento de lo conseguido por Cuba en esas citas regionales.

Los hombres, archivan mil 797 medallas (782-529-486), pero es oportuno recordar que han tenido una tradición más larga y mejores posibilidades de practicar deportes antes del triunfo de la Revolución, en 1959.

Lourdes Medina y Yordania Corrales (gimnasia rítmica), Madeleine Armas (tenis de mesa), Mayra González (remo), Margarita Rodríguez (esgrima), Ana Fidelia Quirot (atletismo), Orisel Martínez y Elsa L. Chivás (gimnasia) y Yoanka González (ciclismo) han sido algunas de las estrellas panamericanas.

Ellas han resultado, a su vez, máximas ganadoras en deportes individuales por el total de metales alcanzados.

Las cubanas han sido medallistas en seis disciplinas olímpicas, en nueve de campeonatos mundiales, en 24 de Juegos Panamericanos y en 31 de Centroamericanos y del Caribe.

Otras cifras impresionantes son que en citas caribeñas, con la participación de 32 naciones, dominan por sí solas la cuarta plaza (399-271-190), el lugar 41 en Juegos Olímpicos (11-16-18) y en Campeonatos Mundiales han logrado 108 preseas (36-33-39).

¡Cuánto sacrificio detrás de esos números! Por eso es que nuestras deportistas despiertan tanta admiración.

Y es de esperar que en Guadalajara 2011 escriban otras páginas brillantes. (Por Lourdes Ordeñana del Río, AIN)