Saltar al contenido
jueves, octubre 22, 2026
Lo último:
  • Justicia francesa confirma dos mil 700 detenciones en seis días
  • Dania Crespo, una vida dedicada a la enseñanza infantil: con la misma pasión de sus primeros días
  • Camagüey acoge intercambio entre CENESEX y redes defensoras de la diversidad sexual (+ Fotos)
  • Cuidados Intermedios del Amalia Simoni en Camagüey: la voluntad de servir puede superar cualquier desafío (+ Fotos)
  • Explica Fiscalía de Cuba alcance del acogimiento familiar: protección en situación de vulnerabilidad
Radio Santa Cruz

Programación de @RadioSantaCruz

  • Al sur
  • nacionales
  • Ciencia y Salud
  • Curiosas o Divertidas
internacionales

Será difícil diálogo en Chile entre gobierno y demandantes

octubre 5, 2011

Será difícil diálogo en Chile entre gobierno y demandantesSantiago de Chile, 5 oct .- Empedrada de entuertos quedará instalada hoy una mesa de diálogo entre el gobierno de Chile y los principales actores del Movimiento Social por Educación Pública y Gratuita, defensores de cambios estructurales en el sistema sociopolítico.

Tanto es así que la demandada gratuidad en el modelo educacional, concebida como el primer punto de discusión en la citada instancia, deberá ceder paso al polémico proyecto de ley sobre Orden Público, interpretado aquí como un instrumento de La Moneda para criminalizar la protesta social.

"Evidentemente va a ser lo primero que plantearemos. Es nada más ni nada menos que la criminalización del movimiento social y particularmente del movimiento estudiantil, algo que no tiene ninguna justificación", apuntó Camila Vallejo, portavoz de la Confederación de Estudiantes de Chile.

A juicio de la líder universitaria, las señales que ha dado el Ejecutivo son bastante preocupantes, "son provocaciones claras hacia los estudiantes".

"No se puede jugar con un derecho de la sociedad en su conjunto, que es el derecho a manifestación, y eso hoy día se está coartando producto de esta ley que se está tratando de levantar desde el Ministerio del Interior", subrayó.

Consideró que ese proceder hace pensar que se quiere quebrar la mesa de diálogo antes de comenzarla.

Ratificó Vallejo que luego de planteada la indignación del estudiantado chileno con la referida norma legislativa se pondrán sobre la mesa los argumentos en defensa de la gratuidad en todos los niveles de enseñanza.

El cuestionado proyecto de ley, que endurece las sanciones penales por desórdenes públicos y tipifica como delito las tomas de colegios y otras manifestaciones sociales, ingresó la víspera en la Cámara de Diputados ante el declarado interés del gobierno de acelerar su tramitación.

De refrendarse, la nueva legislación elevaría las sanciones por desorden público con penas que van desde los 541 días hasta los tres años de cárcel.

Según el presidente Sebastián Piñera, al gobierno "no le temblará la mano" contra "los que desarrejan (sic) los establecimientos educacionales con violencia" y evitan que los estudiantes puedan estudiar.

Quien pretenda atentar contra la tranquilidad y la vida normal de los ciudadanos, o contra la propiedad pública y privada, se va a encontrar con una legislación dura y firme, remarcó el mandatario chileno. (PL)

  • Realizan Activo del Adulto Mayor en Santa Cruz del Sur
  • Santacruceños denuncian crimen de Barbados y piden justicia para Los Cinco

También te puede gustar

Gadafi pide a Obama suspender bombardeos a Libia

abril 7, 2011

Marcha de los pueblos indígenas en Brasilia para asegurar derechos

abril 26, 2023 Editor Web Radio Santa Cruz

Denuncian fines geopolíticos en agresión contra Siria

agosto 28, 2013
SANTA CRUZ DEL SUR Camagüey

APLICACIÓN PARA CELULARES v2.0

Search

Gente de mi Pueblo

El Guajiro, precavido ante el cáncer de piel, sin dejar de cultivar desde casa (+ Fotos)
AgriculturaAl surAlimentosGente de mi Pueblo

El Guajiro, precavido ante el cáncer de piel, sin dejar de cultivar desde casa (+ Fotos)

octubre 19, 2026octubre 18, 2026 Raúl Reyes Rodríguez

Oct, 2026.- Desde hace varios años Domingo Alcalá Matamoro da útil uso al patio del hogar donde reside y al de su mamá, en los que hay variedad de cultivos. La anciana, quien ya sobrepasó los 80 calendarios, pide constantemente al hijo cuidarse la salud, al serle diagnosticado hace algún tiempo cáncer de piel.

News

Brazilian lawmaker denounces U.S. blockade on Cuba
news

Brazilian lawmaker denounces U.S. blockade on Cuba

octubre 20, 2026 Redacción Digital

Brasília, Oct 20.- Brazilian Federal Deputy Orlando Silva condemned the intensification of the blockade that the United States keeps on Cuba and expressed his solidarity with the people of the Caribbean island.

Relaciones Cuba – EE.UU


Banner Relaciones Cuba EEUU

Piden a gobierno boliviano rechazar bloqueo de EEUU a Cuba
Relaciones Cuba - EE.UU.

Piden a gobierno boliviano rechazar bloqueo de EEUU a Cuba

octubre 22, 2026 Redacción Digital

La Paz, 22 oct.- El Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba envió una carta abierta al presidente, Rodrigo Paz, en la que pide a su gobierno votar en la ONU contra el bloqueo impuesto por Estados Unidos a la nación caribeña.

Copyright © 2026 Radio Santa Cruz. Todos los derechos reservados.
Tema: ColorMag por ThemeGrill. Funciona con WordPress.