Cultura

Orquestas dedican en Camagüey regalo musical a la UNEAC

Orquestas dedican en Camagüey regalo musical a la UNEACCamagüey, 4 oct.- El Teatro Principal y la Galería-Taller Larios, en la capital camagüeyana, fueron testigos de los conciertos que la Orquesta Sinfónica y de Cámara de esta provincia dedicaron al aniversario 50 de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Bajo la dirección de Enrique Pérez Mesa, Director Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional, las presentaciones este fin de semana resultaron especiales para los amantes de la música clásica, quienes disfrutaron de la interpretación de Evelio Tieles, uno de los grandes violinistas que ha dado el país y figura principal de la enseñanza en ese instrumento.

Por primera vez la Orquesta Sinfónica de Camagüey interpretó el Concierto para violín y orquesta, del compositor finlandés Johan Sibelius, una de las obras románticas más bellas y más difíciles, y la Sinfonía número 2, del alemán Johannes Brahms, admirable pieza del período romántico.

El maestro Pérez Mesa señaló que se encontró con un conjunto muy joven que tiene muchos deseos de trabajar y cuyos integrantes han enfrentado las obras con dignidad, lo cual demuestra la autopreparación.

También destacó la empatía nacida desde el primer ensayo y su aprecio por ese conjunto con el cual tuvo la posibilidad de compartir el escenario en otras ocasiones, pues estuvo como solista invitado en 1981, bajo la batuta del maestro Jorge Luis Betancourt, al cual calificó como la figura cimera del movimiento sinfónico en Camagüey.

“Yo me siento muy contento, muy feliz de estar aquí de nuevo,
-enfatizó-, siempre digo que cada vez que me inviten regresaré a Camagüey, es una ciudad que quiero muchísimo”.

Al preguntarle sobre el futuro de la música de concierto en Cuba, se mostró optimista al señalar que “hay una generación joven que está saliendo muy bien preparada de las escuelas y hay que confiar en ellos y darle mayor protagonismo.”

También significó que es importante el intercambio entre los músicos de todo el país y que el pueblo cubano en general, tiene la capacidad y la suficiente educación para disfrutar lo mismo de un concierto de este tipo como para bailar ritmos populares.

El maestro Enrique Pérez Mesa agregó que para promover y rescatar la llamada música culta, “hay que trabajar con rigor profesional que permita percibir la calidad de los músicos cubanos, quienes cuentan con gran prestigio tanto en la Isla como en el mundo”. (Adary Rodríguez Pérez/ Radio Cadena Agramonte).