Mujeres son más inmunes a enfermedades

Mujeres son más inmunes a enfermedadesContrario a las hipótesis machistas sobre el sexo débil, un reciente estudio desplaza esa ancestral teoría: las mujeres presentan más inmunidad frente a las enfermedades en comparación con los hombres.  A esa conclusión llegaron académicos belgas de la Universidad de Gates, que atribuyen esa protección a la presencia del segundo cromosoma X.

Las mujeres poseen dos cromosomas X, los hombres tienen sólo uno. Y este adicional ofrece una mayor resistencia tanto para combatir enfermedades como para vivir una vida más larga, explicó Claude Libert, líder de la investigación.

El estudio centró sus análisis en los llamados micro ARN, las pequeñas cadenas de moléculas de ácido ribonucleico (ARN) que, junto con el ADN y las proteínas, forman los tres grandes componentes esenciales para todas las formas conocidas de vida, destacó el especialista.

En su artículo publicado en la revista BioEssays, señala que las estadísticas muestran cómo en los humanos, similar a los otros mamíferos, las mujeres viven más que los hombres y pueden combatir mejor los episodios de choque como una sepsis, una infección o un trauma.

A juicio del investigador, el hallazgo podría tener implicaciones importantes en la búsqueda de fármacos más efectivos para tratar patologías como el cáncer, aunque es necesario llevar a cabo más investigaciones sobre el mecanismo de compensación entre los micro ARN de un cromosoma X y el otro.