Diana Nyad hará su tercer intento de cruzar Estrecho de Florida

Diana Nyad hará su tercer intento de cruzar Estrecho de FloridaLa nadadora estadounidense Diana Nyad, de 62 años, intentará cruzar a partir del viernes, por tercer vez, los 166 km que separan a La Habana de Cayo Hueso (Florida), un sueño que no logró realizar en agosto por el oleaje y el asma, informaron este jueves las autoridades cubanas.

Nyad ofrecerá el viernes una conferencia de prensa, antes de lanzarse al mar desde el Club Náutico Internacional “Ernest Hemingway”, oeste de La Habana, “dando continuidad al intento realizado el pasado domingo 7 de agosto”, anunció el Centro de Prensa Internacional de la cancillería cubana.

Considerada en su época de esplendor la mejor nadadora de largas distancias del mundo e incluida en el Salón de la Fama de la Natación desde 2003, Nyad fracasó en su intento en agosto tras nadar 29 horas en las que alcanzó casi la mistad del trayecto, debido al fuerte oleaje, el dolor de espalda y el asma, según los miembros de su equipo.

La nadadora, que intentó cruzar por primera vez el Estrecho de Florida en 1978 pero también desistió debido al mal tiempo luego de 42 horas de nado, explicó en agosto que con su pretendida hazaña buscaba acercar a Estados Unidos y Cuba, sin relaciones desde 1961.

“Quiero que estos tres días signifiquen un momento que venga pronto: que los dos países estén juntos finalmente”, pues “llevamos más de 50 años que (la gente) este país de arte, arquitectura, educación, salud y deportes, no va allá ni nosotros venimos aquí”, comentó entonces.

Para realizar la prueba contó en agosto con un equipo formado por cinco yates y cuatro kayak, integrado por 45 personas, entre ellas varios buzos expertos contra tiburones, pues los dispositivos electrónicos que usa durante el viaje no repelen a todas las especies, según explicó.

Si hubiese tenido éxito, Nyad se habría convertido en la primera persona en cruzar el Estrecho de Florida sin una jaula contra tiburones.

(Tomado de Cubadebate)