Aprobada por el 61.4 por ciento nueva Constitución boliviana

Aprobada por el 61.4 por ciento nueva Constitución bolivianaLa Paz, 3 feb .- La nueva Constitución Política del Estado boliviano recibió el respaldo del 61.43 por ciento de los votos válidos en el referendo del 25 de enero, informó la víspera la Corte Nacional Electoral (CNE).

De acuerdo con el computo final, dos millones 64 mil 397 personas dijeron sí al proyecto impulsado por el Movimiento al Socialismo en aras de refundar este país en lo económico, lo político y lo social.

El rechazo al texto fue de un 38.57 por ciento, a partir del sufragio de un millón 296 mil 175 ciudadanos, precisa la fuente en su portal digital.

Según la CNE, 151 mil 109 boletas resultaron anuladas por ser emitidas en blanco o contener irregularidades.

Al sumar los participantes en la consulta, la respuesta popular a la convocatoria a las urnas superó el 90 por ciento de los inscritos en el padrón electoral, cifra sin precedentes en la historia republicana de la nación andina.

Respecto a la pregunta del máximo de tierras permisible para un boliviano, cuestión también sometida al referendo, ocho de cada 10 persoas apoyó las cinco mil hectáreas como límite, postura calificada por el gobierno de derrota al latifundio.

La nueva carta magna será promulgada el próximo sábado por el presidente Evo Morales, durante un multitudinario acto previsto en la paceña ciudad de El Alto, donde el respaldo al proyecto fue categórico.

En declaraciones a Prensa Latina, el dirigente social Edgar Patana, uno de los organizadores de la concentración, explicó que la ceremonia comenzará con un desfile de las Fuerzas Armadas, seguido por otro de las 36 nacionalidades originarias.

Esperamos contar con la presencia de los jefes de Estado de Venezuela, Hugo Chávez, de Ecuador, Rafael Correa, y de Paraguay, Fernando Lugo, señaló.

Patana adelantó la iniciativa de construir en la referida urbe una plaza en honor al texto aprobado por la mayoría de los bolivianos.(PL)