Un robot al triatlón

El robot EVOLTA, de la compañía Panasonic, que hace tres años trepó 530 metros en el Gran Cañón del Colorado (EE.UU.) con solo un par de baterías batiendo así todos los récords en el mundo de la robótica, se dispone ahora a participar en el duro triatlón Ironman de Hawái.

El pequeño autómata del tamaño de una mano, creado por Takahashi Tomotaka, pedaleará en bicicleta y correrá a través de una de las rutas de triatlón más duras del mundo equipado con tres cuerpos diferentes y tres baterías recargables, según ha anunciado la compañía. "Esto es muy difícil incluso para un deportista, pero creo que el desafío vale la pena", asegura Tomotaka. EVOLTA tendrá que recorrer 230 kilómetros. El tiempo que tendrá para completarlo es de una semana o 168 horas, que es diez veces más de lo que dispondría un deportista. "La estatura de EVOLTA es sólo una décima parte de la de un hombre adulto, por lo que nos dimos cuenta de que se necesitaría 10 veces más tiempo", aclara Takahashi. El reto del triatlón comienza el 24 de octubre y continuará sin parar durante siete días y siete noches.

Takahashi ha explicado que de los tres cuerpos que usarán, que incluyen uno sobre una bicicleta pequeña y otra en un aro circular con una rueda trasera de apoyo, el diseño para natación -montado en una aleta curvada creada con sus brazos extendidos- fue especialmente complicado porque debía funcionar sumergido en agua.

Las baterías que el robot lleva en su espalda, que saldrán a la venta en Japón el 21 de octubre, se pueden recargar hasta 1.800 veces.