ciencia_tecnologia

Hospitalizados en Cuba tienen bajo nivel de desnutrición

Sancti Spíritus, 13 sep. – Cuba es uno de los países con más bajo nivel de desnutrición intrahospitalaria en Latinoamérica, afirmó hoy en esta ciudad el profesor Luis Garcés, especialista de Nutrición en el hospital Hermanos Ameijeiras, de La Habana.

Alrededor del 40 por ciento de los ingresados en los centros cubanos de atención secundaria de salud, tiene alguna dificultad nutricional como consecuencia de sus enfermedades, mientras que en naciones industrializadas, como España, ese indicador rebasa el 50 por ciento, aseguró el galeno.
  
El doctor Garcés imparte en esta ciudad un curso sobre la temática, al cual asisten médicos pediatras, intensivistas, clínicos, obstetras y licenciados en Enfermería y en Farmacia, de la provincia de Sancti Spíritus.
  
De acuerdo con la doctora Bárbara Rafael, una de las organizadoras del diplomado, es el primero de este tipo que se desarrolla fuera de la capital cubana, y se aspira extenderlo a otras provincias.
  
La nutrición como elemento esencial en la prevención y tratamiento de disímiles enfermedades, constituye el principal objetivo de este curso, con el que se quiere, además, ayudar a una mejoría en la atención integral al paciente ingresado.
  
Según criterios de expertos, la mayoría de los problemas de la dieta en Cuba están asociados a dañinos hábitos alimentarios, lo que se tuvo en cuenta al diseñarse este diplomado, que trata el tema en estados clínicos o normales.(AIN)