internacionales

Rechaza presidente palestino diálogo con quien ignore a OLP

Rechaza presidente palestino diálogo con quien ignore a OLPEl Cairo, 2 feb .- El presidente palestino, Mahmoud Abbas, rechazó negociar con Hamas u otra facción que desconozca a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), postura que –dijo- aleja la posibilidad de reconciliación de ese pueblo.

“No dialogaremos con quienes rechacen a la Organización para la Liberación de Palestina, que es el único representante legítimo del pueblo palestino”, subrayó Abbas en rueda de prensa en esta capital.

El mandatario de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y líder de la OLP viajó a Egipto para atestiguar un supuesto acuerdo de tregua duradera con Israel, tras la devastadora agresión a la Franja de Gaza, y apoyar los esfuerzos de El Cairo para la reconciliación.

Abbas se refirió a declaraciones de los líderes políticos de Hamas en Siria, Khaled Meshaal, y en el Líbano, Osama Hamdan, quienes abogaron por abolir a la referida agrupación por considerar que ya “no representa los objetivos del pueblo palestino”.

Según el gobernante, está en marcha un proyecto que persigue la destrucción del ala nacionalista palestina que encabeza el movimiento Al-Fatah, liderado por él.

La postura del presidente Abbas, quien responsabilizó a Hamas por un posible ataque israelí contra Gaza tras los disparos de cohetes de este domingo, se produjo en momentos en que Egipto presiona por un arreglo para estabilizar la situación en la franja costera.

Al respecto, defendió la iniciativa egipcia de paz que aboga por una tregua y un control de las fronteras para impedir el contrabando de armas que -se afirma- beneficia a las agrupaciones islamistas.

En su opinión, “nada hay como la iniciativa y la diplomacia egipcia para lograr una tregua y proteger a nuestro pueblo de la muerte y de la destrucción”.

Todos los que piden otra alternativa, acotó, pierden el tiempo. Egipto desde el principio aconsejó la tregua y pidió prorrogarla, pero por asuntos ajenos a la causa palestina, algunos insistieron en otras cosas y ocurrió lo que ocurrió”, remarcó en alusión a Hamas y Gaza.

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) descartó cualquier acuerdo de cese del fuego duradero con Israel mientras esté vigente el bloqueo impuesto desde hace 19 meses y permanezcan cerrados los cruces fronterizos que impiden el flujo de mercancías y personas.

Un equipo de especialistas de Estados Unidos llegó ayer a Rafah, localidad egipcia fronteriza con Gaza, para iniciar la instalación de cámaras de vigilancia que buscan frenar la proliferación de túneles subterráneos por los que Israel asegura entran armas para Hamas.

La asistencia técnica para monitoreas la zona limítrofe fue aceptada por el gobierno egipcio como alternativa a la propuesta europea, israelí y estadounidense de que se desplegaran tropas extranjeras a lo largo de Rafah, lo cual rechazó El Cairo.(PL)