5heroes

Super longeva cubana desea liberación de Los Cinco

Campechuela, Granma, 2 feb .- La cubana Juana Bautista de la Candelaria Rodríguez, presuntamente la persona más longeva del planeta, deseó, cerca de este poblado, libertad para cinco compatriotas presos injustamente en Estados Unidos.
   
En celebración de los 124 años que cumple hoy, la anciana opinó este sábado que el presidente norteamericano, Barack Obama, debe permitir el regreso a Cuba de René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y Gerardo Hernández.
    
De manera espontánea, Candulia, como le llaman vecinos y familiares, manifestó: “Ya se fue Bush, ¡qué bueno!”, y se refirió a los cinco antiterroristas que cumplen injustas condenas en cárceles norteamericanas.
   
Al responder preguntas de periodistas, reiteró su preferencia por los noticieros y el programa Mesa Redonda, de la Televisión Cubana, pero lamentó la falta de visión y la imposibilidad de caminar.
   
Según afirmó, le encanta escuchar al presidente venezolano, Hugo Chávez, a quien comparó con el líder cubano Fidel Castro, y añadió que el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, también le parece bueno.
    
La homenajeada rió, comió cake, tomó refresco, y fue fotografiada y filmada, junto a familiares y vecinos;  Ramón Rodríguez, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en el municipio de Campechuela, provincia de Granma; trabajadores sociales y de instituciones de salud.
    
El festejo tuvo lugar ayer en la finca Santa Rosa, del barrio de Ceiba Hueca, donde Candulia nació el dos de febrero (día de la Candelaria, Fiesta de las luces o de la Purificación de Nuestra Señora) de 1885.
     
Aunque no está en el libro Guinness, esa fecha la confirma un documento original, el tomo uno, folio 35, del Registro Civil de Campechuela, donde a los 25 días de nacida la niña quedó inscrita por declaración de su madre, Cecilia Rodríguez.
   
Internet publicó en febrero de 2008 una foto de Miryam Amash, nacida en Israel en 1888 y considerada como posiblemente la persona más longeva del planeta.(AIN)