Cultura

Casa del Alba Cultural consolida proyección latinoamericana y caribeña

Casa habanera del Alba Cultural consolida proyección latinoamericana y caribeñaLa Habana, 6 sep.- La Casa habanera del Alba Cultural, próxima a cumplir su segundo aniversario, consolida su proyección latinoamericana y caribeña, dijo a Prensa Latina la subdirectora general de esa institución, Betsy Rojo. Conferencias destinadas a profundizar en el conocimiento de los pueblos del bicentenario,expresó, responden a nuestro objetivo de promover lo mejor de la literatura, el arte, el pensamiento sociocultural y la historia de nuestra América.

Rojo significó la participación de especialistas procedentes de Venezuela, Uruguay y Paraguay en esos espacios llamados Acciones de pensamientos, coordinados por el profesor de la Universidad de La Habana Sergio Guerra.

En mayo último, apuntó, Uruguay y Argentina, países no signatarios de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), celebraron aquí sus Semanas de la Cultura y sus fiestas nacionales, respectivamente.

Las naciones firmantes de la Alianza son Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Venezuela, y aunque encaminamos nuestro trabajo hacia esta área geográfica, precisó, no dejamos de promover la cultura de otros países. Como ejemplos, citó a Rusia e Irán.

La Casa habanera del Alba, en este período, también ha estrechado los vínculos de trabajo con instituciones culturales del sur del río Bravo, resaltó Rojo.

Una de ellas, detalló, es el Centro Nacional de la Diversidad de Venezuela, el cual donó una exposición de fotografías de todos los países signatarios de ese mecanismo regional, una muestra que refleja las tradiciones y costumbres de cada uno.

Asimismo, añadió, a través del Centro Cultural Nuestra América de El Salvador promovemos lo mejor de la literatura, el arte y la historia de los pueblos latinoamericanos.

Rojo destacó la relación de la Casa con institutos y consejos nacionales, en su calidad de institución perteneciente al ministerio cubano de Cultura.

Ello propicia, señaló, que se presenten en la instalación grupos invitados por la Casa de las Américas, considerada la hermana mayor. Los Atemperados, de México, y Arbolito (Argentina) ilustran estp, dijo.

La Casa del Alba fue escenario, además, de la feria del libro Cuba 2011, dedicada a la cultura de los países integrantes del Alba, y al bicentenario de la primera independencia de América. (PL)