Economía y calidad marcan regreso a clases en Cuba
La Habana, 5 sep .- La preocupación por el empleo racional de los recursos económicos asignados y la búsqueda de la calidad en los procesos de enseñanza marcan hoy el regreso a clases de más de 2,3 millones de cubanos.
El calendario escolar, hasta julio próximo, trazará como derrotero el fortalecimiento de la conciencia económica de maestros y alumnos sin olvidar otros procesos sustantivos del sector en el país caribeño de 11,2 millones de habitantes.
Para la educación general (del nivel elemental hasta el bachillerato) entre las prioridades se cuentan la formación de maestros, considerado uno de los pilares fundamentales en la búsqueda de eficacia.
Resulta básico elevar la superación y el rigor en el trabajo metodológico, expresó la viceministra primera de Educación, Cira Piñeiro, al señalar que en lo fundamental están preparadas las condiciones en unos 10 mil 900 centros, incluidas 67 universidades.
Piñeiro mencionó como reto el trabajo en función de la formación vocacional y la orientación profesional de los estudiantes hacia carreras pedagógicas para lograr los ingresos planificados con la mayor preparación posible.
Solo así, remarcó, el sistema educacional estará capacitado para preparar la fuerza calificada que demanda la sociedad, especialmente en materia de técnicos de nivel medio y obreros calificados.
Destacó igualmente la recuperación de los laboratorios de física, química y biología en el bachillerato, que -dijo- redundarán en una mayor preparación de los estudiantes en esas especialidades deficitarias en el país.
Cuba, aseguró, evalúa la calidad de la enseñanza por los niveles de acceso a la universidad y la formación de los técnicos demandados para el desarrollo.
En tanto, el viceministro primero de Educación Superior (MES), Rodolfo Alarcón, aseguró que los exámenes de ingreso a esa enseñanza aumentaron la calidad de los alumnos escogidos, aunque lamentó las insuficiencias en algunos cursos y carreras.
Las pruebas comienzan a dejar de ser barrera en el cubrimiento de plazas, mientras garantizan un nivel cualitativamente superior en el nuevo ingreso, explicó Alarcón.
El titular del MES, Miguel Díaz-Canel, afirmó que la educación superior tiene el reto de formar un profesional más integral para acercarse más a las demandas de la economía y la sociedad.
Solo con la formación de mejores profesionales, la elevación de la actividad de ciencia, investigación e innovación y en la extensión universitaria podremos lograr mayor impacto en la comunidad, expresó Díaz-Canel.(PL)