Septiembre, el mes más activo de la temporada ciclónica

La Habana, 2 sep. – Septiembre es el mes en que con  mayor frecuencia se forman fenómenos tropicales en la cuenca del Atlántico tropical, durante la temporada ciclónica que ocurre del primero de junio hasta el 30 de noviembre.

Los meteorólogos del Centro del Clima advirtieron en su sitio digital que en los 30 días siguientes ocurrirá un incremento de su actividad sobre Cuba de forma notable, en relación con agosto, aunque su periodicidad es inferior a octubre, el de mayor peligro del semestre.
 
Pero también es uno de los meses más lluviosos en el país, porque la influencia del anticiclón del Atlántico disminuye con respecto a julio y agosto, lo que unido al paso frecuente de las ondas y las bajas tropicales propicia el aumento de las precipitaciones, precisaron.
 
En el curso de los últimos seis años, esta etapa ha sido muy lluviosa en la mayor parte de las ocasiones, con un comportamiento mejor que octubre, explicaron los especialistas del Centro del Clima, del Instituto de Meteorología (INSMET).
  
Pronosticaron una media de aguaceros cercana o por encima del intervalo considerado lógico en todas las regiones de la Isla, y que se mantendrán las condiciones de intenso calor propias del verano, no obstante que la temperatura desciende comparativamente.
  
En los últimos 200 años al archipiélago cubano lo azotaron 24 huracanes en el noveno mes del calendario, una cifra superada por el décimo con 37, de acuerdo con una cronología del INSMET.
  
El estudio comprobó que los ciclones tropicales presentan una gran variabilidad interanual en cantidad y en intensidad en sus zonas de formación en el Atlántico, Golfo de México y el mar Caribe, según la referida fuente.
  
Cuba ha sido elogiada por la ONU por su sistema de Defensa Civil en la alerta temprana para la reducción de las pérdidas de vidas y económicas, coinciden expertos en la materia.(AIN)