internacionales

Yo sí puedo en campaña de alfabetización en Paraguay

Yo sí puedo en campaña de alfabetización en Paraguay Asunción, 30 ago. – El presidente paraguayo, Fernando Lugo, participó hoy del lanzamiento de la Campaña Nacional de Alfabetización, que tiene de sustento al programa cubano para aprender a leer y a escribir Yo, sí puedo.

La presentación de la iniciativa se realizó ante decenas de niños, jóvenes y adultos en el Centro Comunitario Cristo Solidario del Bañado Sur, en la periferia de Asunción.

Participaron, además, autoridades del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y el embajador cubano, Rolando Gómez, entre otros funcionarios.

Marta Ramos, responsable del programa en este país, declaró a Prensa Latina que hace solo un mes comenzaron a aplicarlo y hay "una avalancha de gente (que)quiere aprender a leer y a escribir".

Explicó que "vinieron los hermanos cubanos a darnos una buena mano con la preparación de los maestros y el equipo se puso al día con toda la metodología".

La funcionaria del MEC apuntó que el método es muy bien recibido por todos y los grupos de técnicos que la impulsan están muy altamente preparados.

Fue un goce porque el procedimiento funciona perfectamente, la gente lo aprecia, le gusta, aprende divertidamente como en casa, por lo que todo se hace más fácil, comentó.

Ramos recordó que el Yo, sí puedo se había aplicado hace como tres años, "pero fue una experiencia fugaz, ahora en cambio está muy planificado".

Consideró que todo va a salir muy bien "porque apenas empezamos ya hay un aluvión de gente que está metida".

Los mismos maestros están queriendo participar y suman mil 350 los incorporados, aunque necesitamos dos mil, acotó.

La meta -remarcó- es llegar a 30 mil personas alfabetizadas al finalizar este año en los departamentos sureños de Itapúa y Misiones y los Bañados Norte y Sur de Asunción.

Estamos analizando para extendernos hacia todo el departamento Central más adelante porque con "la venida de los campesinos hacia la ciudad descubrimos bolsones de analfabetos", expresó.

El año que viene tenemos que llegar a 70 mil como meta, y creo -subrayó- que vamos a pasar porque hay mucha efervescencia, la gente quiere aprender.

En el acto, referentes comunitarios de organizaciones locales y facilitadores de los Bañados Norte y Sur mostraron en vídeos parte del proceso de alfabetización.

En Paraguay hay cerca de 250 mil personas de 15 años y más iletradas y la incidencia de analfabetismo a nivel de país es de 5,2 por ciento, porcentaje que aumenta a 10,5 entre la población de pobreza extrema y se reduce a 3,7 entre los no pobres, según la Encuesta Permanente de Hogares del 2009.(PL)