ciencia_tecnologia

Médicos cubanos sobrepasan cuatro millones de consultas en Nicaragua

Médicos cubanos sobrepasan cuatro millones de consultas en NicaraguaManagua, 29 ago .- La brigada médica cubana Ernesto Che Guevara, que presta servicios en Nicaragua desde 2007, sobrepasó los cuatro millones de consultas, informó hoy el jefe de ese colectivo, el doctor Alfredo Rodríguez.

En declaraciones a Prensa Latina, el especialista explicó que los colaboradores, a petición de las autoridades sandinistas, continúan en lugares distantes y de difícil acceso con el propósito de auxiliar a poblaciones de escasos recursos económicos.

Ellos atienden centros y puestos médicos de diversas localidades, entre ellas Siuna, Bonanza, Puerto Cabeza, Waslala, Mulukuku, Laguna de Perlas, Bluefields y Kukrahill.

También laboran en la instalación Lenin Fonseca, de esta capital, y en los hospitales de Muelle de los Bueyes (Región Autónoma del Atlántico Sur, RAAS) y Waspán (Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN).

Tanto la RAAN como la RASS figuran entre los territorios con mayor índice de pobreza, y este último posee la peculiaridad de que la mayoría de sus habitantes pertenece a la etnia de los miskitos.

En todos los sitios, el trabajo sigue el criterio de la medicina comunitaria; es decir, la labor asistencial gratuita no se limita a las consultas en las instituciones de salud, también incluye las visitas a los lugares donde residen las familias, explicó Rodríguez.

Según precisó, de los 172 colaboradores, 43 desarrollan el programa oftalmológico Operación Milagro, dedicado a las intervenciones quirúrgicas por afecciones como catarata y pterigium.

Si arduo es atender a numerosos pacientes día por día, penetrar lugares intrincados a caballo o en frágiles embarcaciones, más lo es la labor docente.

Los profesionales de la isla tienen a su cargo la preparación de más de 300 jóvenes nicaragüenses en los niveles de pre y posgrado, como parte del proyecto de la Escuela Latinoamericana de Medicina con sede en La Habana.

A raíz del terremoto que azoló a Managua en 1972, llegó por primera vez a este país centroamericano una brigada médica cubana.

Luego, en 1979, arribó otro colectivo para dar curso a 10 años de fecunda colaboración por la que transitaron más de tres mil cooperantes.

Esos vínculos fueron interrumpidos por decisión de los gobiernos neoliberales y se reanudaron partir de abril de 2007, poco después de la toma de posesión del presidente Daniel Ortega.

Para el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), la ayuda cubana contribuye al objetivo de restituir derechos ciudadanos suprimidos y puestos en segundo plano durante 16 años de neoliberalismo. (PL)