Vanguardia cubana en ajedrez de Ferrol

Vanguardia cubana en ajedrez de FerrolLa Habana, 22 ago .- El Maestro FIDE (MF) cubano Alexey Fernández lideró el abierto ajedrecístico de Ferrol, en España, donde los puestos del dos al cuatro fueron ocupados por compañeros suyos. Fernández se despidió con tablas ante su compatriota, el Maestro Internacional (MI) Camilo Gómez, y completó actuación invicta de siete puntos, los mismos que el Gran Maestro (GM) Isam Ortiz, segundo.

Mejor desempate, según datos de chess-results.com, favoreció a Fernández, quien firmó otras tres divisiones y venció cinco veces, para además adicionar 16,6 unidades Elo y revertir la cuenta negativa que llevaba hasta la fecha.

Cálculos de especialistas indicaron que antes de esta actuación perdía 2,1 unidades en seis certámenes donde fueron 20 sus triunfos.

La llegada a plata de Ortiz fue igualmente sin sombra de derrota, con balance de cinco éxitos y cuatro empates, pero su mayor rango le hizo quedar con saldo negativo de 0,3 para el Elo.

Gómez terminó tercero con 6,5 rayas, las mismas con que el MI Sandro Pozo fue descendido al cuatro escalón para completar vanguardia totalmente de la isla.

El GM Aryam Abreu y el MI Roberto Gómez Ledo fueron otros cubanos terminados con 6,5 rayitas, pero como séptimo y noveno, por ese orden, una vez aplicado el sistema de desempate.

Como último entre los de la isla cerró el MI José Ángel Guerra, bajado al 19 por sus seis puntos y par de derrotas incluidas. (AIN)