Concluyen en Venezuela debates del IV Congreso Indoamérica Joven

Concluyen en Venezuela debates del IV Congreso Indoamérica Joven Caracas, 9 ago .- Los participantes al IV Congreso Bolivariano Indoamérica Joven concluyen hoy en esta capital sus debates, centrados en la creación de un movimiento regional que agrupe a las nuevas generaciones de las diferentes etnias de la región.

Desde el domingo anterior, más de 400 delegados de 18 países intercambiaron sus opiniones sobre la importancia de esa alianza, la cual fortalecerá los procesos de cambios vigentes en la zona y mantendrá vivas las tradiciones ancestrales.

Además, discutieron temas relacionados con la seguridad alimentaria, defensa y soberanía de los derechos humanos y sus culturas, entre otras cuestiones.

El cierre del Congreso coincide con el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, fijado cada 9 de agosto por las Naciones Unidas para celebrar la riqueza del arte aborigen y su contribución a la humanidad, así como recapacitar sobre los problemas que los afecta.

Para agasajar la efeméride, el grupo venezolano del Parlamento Indígena de América (PIA) organizó diversas actividades en Caracas y en el estado Zulia (oeste).

De acuerdo con el cronograma previsto, las ceremonias iniciarán con un homenaje a Guaicaipuro, símbolo de la resistencia aborigen venezolana, en el capitalino Panteón Nacional y luego una caminata desde allí hasta la Plaza Bolívar.

En ese espacio, depositarán una ofrenda floral ante el monumento de El Libertador y después se dará continuidad a una toma cultural por representantes de diversas etnias locales, Bolivia y Ecuador.

Más tarde, el grupo venezolano del PIA efectuará una sesión especial en el Palacio Federal Legislativo, donde expondrán platos típicos indígenas.

Mañana miércoles, los delegados del Congreso participarán en varios actos que se realizarán en Zulia.(PL)