Comunistas venezolanos van de frente con el comandante Chávez

Comunistas venezolanos van de frente con el comandante Chávez Caracas, 3 ago. – El Partido Comunista de Venezuela (PCV) va de frente con el comandante, Hugo Chávez, y el Polo Patriótico por la defensa del proceso revolucionario, afirmó hoy secretario general de la organización, Oscar Figuera.

Ese y otros temas serán tratados por los militantes de esa formación política durante el XIV Congreso del PCV, que se llevará a cabo en esta capital desde mañana y hasta el venidero 7 de agosto, precisó en entrevista exclusiva con Prensa Latina.

Según Figuera, en la cita participarán 526 delegados nacionales y 43 representantes de 31 organizaciones provenientes de 28 países de los cinco continentes.

"Este Congreso va acompañado del calor de la solidaridad internacional que para nosotros es bien importante, pues los asistentes son miembros de instancias comunistas, obreras y de movimientos de liberación nacional como el de Palestina", especificó.

A una pregunta sobre el objetivo de la reunión, el dirigente precisó que se analizarán seis tópicos fundamentales los cuales parten de la discusión del Informe del Comité Central al XIV Congreso.

En ese aspecto evaluarán la actividad cumplida por la dirección nacional y el partido en el cumplimiento de las líneas políticas trazadas, que en el plano internacional se ha planteado la rearticulación del Partido Comunista y el impulso de procesos de unidad de fuerzas revolucionarias.

Incluso habrá un debate sobre una propuesta que se ha hecho para constituir un Frente Antiimperialista Internacional, además de la valoración general del desempeño del PCV en el área de exteriores, detalló.

En lo interno, informó que revisarán el trabajo en los distintos frentes, así como una propuesta que pondrán a consideración del Congreso para asumir la candidatura del Dignatario, quien cuenta con el apoyo del Comité Central, para las elecciones presidenciales de 2012.

Sobre la posición de la organización con respecto al proceso de transformación actual en Venezuela, Figuera aseguró que respaldan el programa nacional liberador en desarrollo en el país y el liderazgo de Chávez.

Por otra parte adelantó que el cónclave dedicará un espacio a la actualización del programa del partido, aprobado en el VI Congreso realizado en 1980, y sobre el cual es necesario valorar hasta donde hay variaciones en el contexto general y particular de la sociedad, a la luz de los cambios promovidos desde 1999, cuando asumió el mandatario.

Al respecto, constató que en ese período han aprobado el desarrollo de los puntos programáticos en varios encuentros, pero sin aplicar modificaciones, por lo cual harán una recaracterización de la sociedad y de las condiciones del avance del proceso revolucionario.

Igualmente reajustarán las líneas políticas, que según explicó, son la formulación de tácticas para ver el progreso hacia los objetivos trazados, además de intercambiar sobre la coyuntura general.

Ante una interrogante sobre el término de socialismo bolivariano para definir las transformaciones en vigor en este territorio, respondió que a su juicio la nación aún no está en esa etapa, pero avanza hacia ella.

La incorporación de mecanismos que fortalezcan el trabajo del partido con las masas y ayuden a dinamizar la vida interna del partido, en el contexto del centralismo democrático y de las formas leninistas de organización, también será analizada, además del punto de la solidaridad con pueblos del mundo amenazados por el capitalismo.

Finalmente, dijo que se realizará la elección de la nueva dirección del PCV, actualmente integrado por 41 miembros, lo cual piensan renovar y ampliar con la designación de 10 suplentes.

De esa manera contaremos con una representación amplia en los frentes de masa de la organización, la propaganda y la ideología, tres áreas en las que pondremos todos nuestros esfuerzos, insistió.

Al término de la entrevista, Figuera recalcó que el Partido Comunista de Venezuela apoya todas las iniciativas encaminadas a mejorar la vida de la clase obrera, razón por la cual, defienden la conformación del Polo Patriótico como fuerza principal de unidad de todas las corrientes revolucionarias.(PL)