Estado del tiempo

Gobierno puertorriqueño alerta ante posible paso de tormenta Emily

Gobierno puertorriqueño alerta ante posible paso de tormenta EmilySan Juan, 2 ago.- El gobernante Luis Fortuño anunció la suspensión de labores en los organismos estatales, con excepción de aquellas esenciales en casos de emergencia, ante el paso cerca de Puerto Rico de la tormenta Emily.  El fenómeno atmosférico, que se encuentra a unas 250 millas al sur de esta isla del Caribe, provocó además que el gobierno decretara la congelación de precios en los productos de primera necesidad, incluida la gasolina.

Fortuño ofreció una conferencia de prensa alrededor de las 23:00 horas (local), dijo que la decisión de dejar libre a los empleados público "corresponde a aquellos que no prestan servicios esenciales" en las agencias gubernamentales que atienden las situaciones de emergencia.

"Contrario a los boletines emitidos en los pasados días el pronóstico cambió dramáticamente en torno a lo que ahora es la tormenta tropical Emily y que podría comenzar a afectarnos en horas tempranas", dijo el gobernante boricua desde la sede de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencia y Desastres (Aemead).

Señaló que ya hay más 370 refugios habilitados con 26 mil catres y que se distribuyó la comida y el agua en las instalaciones, mayormente escuelas, mientras se dará prioridad a los enfermos que necesitan movilizarse desde las orientales islas municipios de Vieques y Culebra.

Entre otras de las medidas que ha tomado el gobierno se encuentran la activación de mil 100 bomberos, cien camiones cisternas, a la vez que se bajaron los niveles de varias represas.

Anticipó que se ofrecerá al país nueva información sobre el desplazamiento de la tormenta, que se mueve al sur de Puerto Rico en dirección a República Dominicana. (PL)