nacionales

CIA divulga más documentos sobre invasión a Cuba

CIA divulga más documentos sobre invasión a CubaWashington, 2 ago .- Presionada por una demanda judicial, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) divulgó el volumen dos de su historia sobre la invasión organizada por Estados Unidos hace 50 años a Cuba, por Playa Girón.

Sin embargo, la CIA mantiene su negativa a desclasificar el volumen cinco sobre esos sucesos, ocurridos en abril de 1961.

La revelación se realiza de acuerdo con una demanda presentada por el Archivo de Seguridad Nacional ante una corte federal en Washington, en ocasión de las cinco décadas del fallido ataque.

El Archivo publicó en su página digital el material, que explica la "participación en la conducción de la política exterior".

En ese sentido, se refleja información detallada sobre la CIA en las negociaciones con los gobiernos de entonces de Guatemala, Nicaragua, Panamá y Reino Unido en apoyo a la invasión.

El volumen describe los esfuerzos de la administración de John F. Kennedy para mantener la cooperación de Guatemala, donde se entrenaron los mercenarios dirigidos por la CIA, así como las ofertas para ganar el apoyo de Nicaragua.

"Estos son los últimos restos de documentos secretos de la agresión de Estados Unidos contra Cuba", señaló Peter Kornbluh, director del Proyecto de Documentación sobre Cuba en el Archivo.

La CIA por fin reconoció la conveniencia de permitir que el público examine esta debacle importante en la historia secreta de la política exterior estadounidense, señaló Kornbluh.

El jefe del proyecto del Archivo, ubicado en la Universidad George Washington, también destacó que la agencia "sigue negándose a liberar el volumen cinco de la historia oficial".

Allí, presumiblemente, aparecen "una gran variedad de errores. Errores de cálculo y engaños que caracterizaron a la fracasada invasión", precisó.

La parte tres de la historia oficial fue desclasificada anteriormente con contendido referido al asesinato del presidente John F. Kennedy. El Archivo difundirá una evaluación detallada de la historia desclasificada, junto con otros dos volúmenes mañana.

En julio un grupo investigador exigió que la CIA revelara los cinco volúmenes del reporte oficial de lo ocurrido.

Con base en la Ley de Libertad de Información (FOIA), el Archivo de Seguridad Nacional presentó una solicitud para que se revelara el resto de la historia en el 2005, pero la CIA lo retuvo indebidamente.

Para Kornbluh, 50 años constituyen demasiado tiempo como para que no se haga público el resto de la historia oficial.(PL)