Caravanistas y periodistas cubanos redobla esfuerzos para encarar guerra mediática

Caravanistas y periodistas cubanos redobla esfuerzos para encarar guerra mediáticaLa Habana, 29 jul.- Integrantes de la XXII Caravana de la Amistad EE.UU.-Cuba y periodistas de la Isla acordaron hoy, en esta capital, redoblar los esfuerzos conjuntos para encarar la guerra mediática que impone la gran prensa capitalista. En panel realizado en la Casa de la Amistad, los participantes debatieron sobre el acceso a Internet, las barreras interpuestas por los grandes consorcios de la información en su afán de hacer imperceptible el proceso revolucionario en la Ínsula.

Otros aspectos tratados fueron la conectividad a la red de redes, jerarquización de los medios nacionales y la posibilidad de los jóvenes de aprovechar al máximo los conocimientos y habilidades adquiridos para enfrentar al enemigo en el contexto de las nuevas tecnologías.

Dirigieron el intercambio Yurisander Guevara y Yailín Orta, periodistas del diario Juventud Rebelde; Yoelkis Sánchez, director de la revista Alma Máter, y Jaime Gómez, vicepresidente de la Asociación Hermanos Saíz.

Orta subrayó que la estrategia de utilizar los sitios más atractivos de Internet es básica en la política hegemónica de Barack Obama, Presidente de EE.UU.

De ahí la necesidad de potenciar el uso de la web 2.0 y los blogs personales por intelectuales y periodistas, como una manera eficaz de romper el bloqueo impuesto por Washington a Cuba desde hace casi medio siglo, resaltó la panelista.

Guevara explicó que existe un problema de infraestructura que impide todavía a la Isla irrumpir con todo su potencial en la red de redes.

Agregó que los periodistas cubanos están en Internet, a pesar del reducido ancho de banda del país caribeño y el acoso a que los someten los consorcios de la información.

La comunicación en el mundo actual se torna en cultura, afirmó Sánchez, y el periodismo que hacemos está dirigido a desarrollar la capacidad analítica del público y así propiciar el intercambio de opiniones acerca del futuro de la nación.

Gómez significó que la idea que promueve la prensa capitalista de que los cubanos son “ciudadanos domesticados” es una construcción forzosa, fabricada por quienes quieren borrar la existencia de la Revolución.

Los participantes en la caravana -liderados por la Organización Interreligiosa Pastores por la Paz- se pronunciaron por trabajar más en países como Canadá y EE.UU. para crear medios independientes que difundan noticias reales y confiables, en un mundo donde está manipulada gran parte de la información. (AIN)