nacionales

Participará primer vicepresidente cubano en toma de posesión peruana

Participará primer vicepresidente cubano en toma de posesión peruana La Habana, 27 jul. – El primer vicepresidente José Ramón Machado Ventura encabeza la delegación cubana que participará mañana en Lima en la toma de posesión del presidente electo de Perú, Ollanta Humala. Junto al alto funcionario cubano viajarán el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, y otros funcionarios de la Cancillería, precisa el diario Granma.

Al resumir ayer el acto central por el Día de la Rebeldía Nacional, Machado Ventura expresó que Humala enarbola un programa nacionalista y de mayor equidad en la distribución de la riqueza, y Cuba le desea éxitos en ese empeño tan necesario a un pueblo hermano.

La semana pasada el mandatario electo realizó una breve visita a la mayor de las Antilllas, donde conversó con el líder de la Revolución, Fidel Castro, y el jefe de Estado, Raúl Castro.

Hablamos de temas globales y de la coyuntura latinoamericana, me voy muy satisfecho y lamento que el viaje haya sido tan corto, apuntó a reporteros en el aeropuerto internacional José Martí antes de concluir su estancia en La Habana.

Abundó que durante el almuerzo con Fidel Castro, el líder revolucionario le contó una serie de experiencias políticas y sobre productos alimenticios de alto valor nutritivo.

Fue una reunión muy alegre, hemos departido mucho y estoy contento con el encuentro, afirmó Humala, quien se refirió además a su diálogo telefónico con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Con Raúl Castro abordamos temas concernientes a las relaciones bilaterales y las vías para implementar en Perú el método de educación cubano Yo, sí puedo con el propósito de erradicar el analfabetismo, sostuvo.

Amplió que la nación suramericana está interesada en elevar el intercambio con Cuba en salud pública, educación y deportes, y fortalecer las relaciones económicas y culturales.(PL)