Copa américa

Fiesta celeste en Buenos Aires

La Habana, 25 jul. – Uruguay quedó sólo como líder histórico en la historia de las Copas América de fútbol, al conquistar su título número 15, luego de vencer en la final de la edición de 2011 a Paraguay, 3-0.
 
Luego de llegar abrazados con los argentinos con 14 lauros a la versión de este año, los charrúas conquistaron la corona precisamente en tierras de los albicelestes, pues aventajaron este domingo a los guaraníes en el estadio Monumental, de Buenos Aires.
 
La Celeste comenzó incisiva desde el comienzo del partido, con reiteradas llegadas de peligro al arco de los guaraníes, defendido con acierto en más de una ocasión por Justo Villar, autor de excelentes rechazos con etiqueta de gol.
 
El control del juego en todas las líneas posibilitó a los uruguayos dominar a su antojo, y ya en el minuto 12 marcaron el primero, cuando Luis Suárez recibió un pase dentro del área grande, se quitó con maestría a un defensor y colocó el balón de zurda, en tiro cruzado al segundo palo.
 
La ofensiva de los ahijados de Oscar Tabarez parecía indetenible para los paraguayos, incapaces de construir cualquier jugada colectiva de cara a la portería charrúa, pues el excelente marcaje de estos se extendía por todo el césped del “Monumental”.
 
Al minuto 41, el mediocampista uruguayo Arébalo Ríos arrebató la esférica de los pies de Néstor Ortigoza en el borde del área, sirvió un pase perfecto a Diego Forlán, quien remató fuerte y cruzado para el 2-0 parcial.
 
Luego del descanso reglamentario, el panorama fue casi el mismo en los primeros instantes de la segunda mitad, con una escuadra charrúa en busca de la sentencia ante unos guaraníes pasivos.
 
Paraguay cambió el panorama y disminuyó entonces el empuje uruguayo, cuyo peor momento lo sufrió al 53, pues Nelson Haedo Valdez recibió un pase aéreo y le pegó cruzado sin dejar caer el balón, pero el tiro se estrelló en el larguero, después de rozar las manos del arquero Fernando Mueslera.
  
La albirroja se volcó al ataque y dejó espacios en la zaga, lo cual fue aprovechado por la celeste al 89 cuando, en una jugada de contragolpe, Suárez habilitó a Forlán, quien sentenció preciso ante la salida de Villar para el 3-0 final.
 
Fue esta la décimo quinta corona de los charrúas en estas lides continentales, desde que surgió este tipo de certamen en 1916.
 
La corona más reciente de los uruguayos databa de 1995, precisamente cuando fueron anfitriones, en tanto Paraguay levantó su última Copa en 1979.
 
El tercer puesto fue esta vez para Perú, mientras que Venezuela, con su cuarto escaño, mejoró su actuación histórica, un quinto puesto en 1967.(AIN)