nacionales

Activistas estadounidenses reiteran condena a bloqueo a Cuba

Activistas estadounidenses reiteran condena a bloqueo a Cuba Pinar del Río, Cuba, 22 jul. – Integrantes de la brigada de solidaridad Venceremos reiteraron hoy aquí su rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba durante más de medio siglo.

La isla tiene aliados en nuestro país, hombres y mujeres de distintas tendencias políticas, amantes de la justicia que buscamos un mayor acercamiento entre los dos pueblos, declaró a Prensa Latina Benjamín Ramos, uno de los jóvenes procedentes de Nueva York.

El grupo, compuesto por 37 personas, latinos e hispanos radicados en Estados Unidos, asistió este viernes a un acto conmemorativo por los sucesos del 26 de julio, Día de la Rebeldía Nacional, acompañados de la consigna que los identifica: "La solidaridad no será bloqueada".

El ejemplo de Cuba demuestra que una sociedad mejor es posible por eso regresamos cada año, las experiencias vividas en esta tierra resultan esencial fuente de inspiración para nosotros, insistió.

También en nuestro país -agregó- celebramos el significado de los acontecimientos del 26 de julio de 1953, precursores de la revolución insular.

Al referirse a la fortaleza de los movimientos procubanos destacó la labor de otras agrupaciones de amistad como la legendaria Caravana Pastores por la Paz y la brigada boricua Juan Rius Rivera, que han mantenido también -insistió- su apoyo a la isla en franco desafío a las leyes del bloqueo.

Existen otros grupos de similares fines, menos conocidos, pero que respaldan a los cubanos, aseguró.

La brigada Venceremos viajó por primera vez a Cuba en 1969 y es iniciadora del trabajo voluntario dentro de las asociaciones solidarias.

En esta occidental localidad, laborarán en un jardín botánico, que atesora rarezas vegetales como la palma corcho (data del período jurásico) y abundantes especies de la flora nacional.

El asalto al cuartel Moncada el 26 de julio de 1953, encabezado por Fidel Castro, marcó el inicio de la última etapa de la lucha por la independencia de Cuba.(PL)