nacionales

Rechazan estadounidenses campañas mediáticas contra Cuba

Rechazan estadounidenses campañas mediáticas contra CubaPinar del Río, Cuba, 22 jul.- Integrantes de la brigada de solidaridad Venceremos, refutaron aquí campañas mediáticas orquestadas desde Estados Unidos contra Cuba para intentar desvirtuar el proyecto social iniciado en 1959. En declaraciones a Prensa Latina, Nadir Romo descalificó la imagen que con ese fin transmiten televisoras y otros medios de comunicación en español, dirigidos desde Miami.

Es falso lo que dicen, muy distante de la realidad cubana, subrayó tras rechazar categóricamente cuestionamientos contra la nación antillana en materia de derechos humanos.

Cuba hace lo que no es capaz de hacer Estados Unidos, enfatizó Romo, quien lamentó la desigualdad imperante en su país.

Hispanos y negros tienen allá menos oportunidades y el sistema de justicia es un chiste, añadió luego de elogiar los avances de la isla en el ámbito de la educación y la salud, al alcance de todos los ciudadanos.

Durante un recorrido por instituciones sanitarias, el contingente estadounidense conoció logros del occidental territorio en el programa de atención a los recién nacidos y en la asistencia oftalmológica.

La zona, conocida antiguamente como Cenicienta por su acentuado atraso, exhibe ahora una tasa de mortalidad infantil de 3,6 por cada mil nacidos vivos.

En conversación con autoridades locales los brigadistas recibieron una amplia información sobre las medidas para evitar pérdidas de vidas humanas durante los azotes de los huracanes, muy frecuentes en esta localidad.

La isla es un ejemplo, puede dar lecciones al mundo, agregó.

El bloqueo impuesto por las administraciones estadounidenses a Cuba alcanza también a los medios de comunicación, insistió Benjamín Ramos, otro de los jóvenes de la agrupación de amistad.

Lamentó el silencio de unos y las tergiversaciones de otros sobre el caso de los cinco antiterroristas cubanos encarcelados en Estados Unidos desde septiembre de 1998.

Ramón Labañino, Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero y Fernando González, alertaron a la isla sobre planes violentos fraguados en su contra desde Miami.

Los detalles del injusto proceso judicial contra Los Cinco (como se conocen internacionalmente) no están allá en todas las casas por lo que en Nueva York incrementamos las acciones de divulgación en colegios, iglesias, sindicatos, comentó Ramos a Prensa Latina.

El propósito es fortalecer la solidaridad con la causa por la liberación de Ramón, Antonio, Gerardo, Fernando y René, los cubanos no están solos en esa lucha, afirmó.

La brigada Venceremos, que llegó la víspera a esta región, dialogará aquí con estudiantes y trabajadores en comunidades e instituciones educativas y culturales.

El itinerario por la provincia abarca, además, escenarios de la industria del torcido en la tierra donde se cosecha el mejor tabaco del mundo.

Compuesto por latinos radicados en Estados Unidos y nacidos en ese país, el grupo inició su agenda solidaria en días previos, tras su arribo a La Habana. (PL)