Reeditarán pioneros santiagueros asalto al Cuartel Moncada

Santiago de Cuba, 16 jul.- El próximo 26 de julio, a 58 años del Asalto al Cuartel Moncada, pioneros santiagueros reeditarán de manera simbólica la gesta liderada por Fidel Castro, que impulsó la última etapa de las luchas por la soberanía cubana.

Al amanecer, niños y adolescentes de trayectoria destacada en el curso 2010-2011 tomarán, con su alegría, la otrora fortaleza militar convertida en escuela por la Revolución, en un acto devenido ya tradición en la ciudad de Santiago de Cuba.

Masiel Fornés, presidenta de la Organización de Pioneros José Martí en la provincia, dijo a la AIN que la acción se reedita para mantener en la memoria el heroísmo de los jóvenes de la Generación del Centenario, y la trascendencia de su hazaña en la obtención de la independencia de la Isla.

Explicó que además de ser momentos de homenaje, reflexión y  compromiso que contribuyen a la formación de valores de los pequeños, al acercarse a la historia a través de sus protagonistas y familiares de los mártires, es también una opción recreativa para el verano.

Desde el día 23 los estudiantes de las enseñanzas primaria y secundaria de todos los municipios santiagueros se reunirán en el campamento de pioneros Asalto al Moncada, fundado por el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, con vistas a realizar actividades recreativas y patrióticas. 

En la vecina provincia de Granma, la organización pioneril también organiza la reedición del asalto al Cuartel Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, acción de apoyo realizada en 1953 de manera conjunta con la de Santiago de Cuba para dispersar las fuerzas de la tiranía.

Cuba celebra el 26 de julio como el Día de la Rebeldía Nacional, pues la hazaña del Moncada revivió y dio  continuidad a sus luchas independentistas, convirtió al pueblo en protagonista de ese proceso e impulsó las bases de la Revolución Socialista. (AIN)