Yordenis Ugás campeón en Guantánamo

Yordenis Ugás campeón en GuantánamoGuantánamo, 25 ene .- El ligero welter Yordenis Ugás superó al también bronce mundial de Beijing 2008, Ronnier Iglesias, y aunque no convenció llevó a Santiago de Cuba al segundo puesto del Torneo Playa Girón, clausurado este viernes en Guantánamo.
   
Al pinareño se le vio mejor en el cuadrilátero de la sala Rafael Castiello de esta ciudad, y no solo por el público que protestó el veredicto 12-9, con el cual los indómitos obtuvieron tres puntos necesarios para relegar a un meritorio tercer puesto a los anfitriones.
   
Guantánamo acumuló 39 puntos, uno por debajo de Santiago de Cuba (40). Ambos quedaron lejos de Ciudad de La Habana (47) cuyo triunfo se anunció el jueves y llevó siete hombres a la final.
   
Por los del Guaso vencieron los tres que escalaron y dos de ellos, el mosca Marcos Forestal y el mosca ligero Yunior Echavarría, proporcionaron las primeras sorpresas de la final: arrebatarles el oro a los favoritos capitalinos Yampier Hernández, bronce olímpico, y Daniel Matellón.
   
Otro púgil de la escuadra ganadora, víctima de un imprevisto, fue el consagrado  Idel Torriente, incapaz de descifrar el estilo escurridizo y los rectos de derecha del ligero pinareño Lorenzo Sotomayor, ante quien cayó 12-4.
   
El actual titular de los 91 kilos Osmay Acosta (CHA), recibió impensada oposición (aunque ganó 20-12) de Pedro Julio Rodríguez, de Ciego de Ávila, provincia que saltó del puesto 13 al quinto, y estuvo representada además en el cartel de despedida, por Orlando Rabí y Yoandri Salinas.
   
Este último perdió en combate deslucido contra el subcampeón olímpico Yankiel León (LTU), mientras por intermedio de Rabí el superpesado Robert Alfonso logró su tercer titulo nacional.
   
Wilson Calvo (CHA) poco hizo por ganarle al welter santiaguero Carlos Banteur, subtitular olímpico, e Iván Oñate, el tercer hombre de los locales en la final, derrotó 4-1 en los plumas a Yasnier Toledo (CMG).
   
Quien no dejó dudas sobre su calidad, fue el semipesado José Angel Larduet (SCU), quien ganó convincentemente al peligroso camagüeyano Julio César Iglesias, al igual que el mediano santiaguero Arisnoides Despaigne que obtuvo la corona frente al espirituano Maikel Pérez.
   
Durante el cartel se anunció el retiro oficial del guantanamero Diógenes Luna, una gloria del deporte cubano que recibió varios reconocimientos, entre ellos el de Luís Torres Iríbar, Miembro del Comité Central y Primer Secretario del Partido en la provincia.(AIN)