De gira por Cuba cantautor español Javier Ruibal

De gira por Cuba cantautor español Javier Ruibal La Habana, 13 jul. – El cantautor español Javier Ruibal, uno de los cultores más creativos del nuevo flamenco, inició en esta capital una gira por la isla junto al trovador cubano Luis Alberto Barbería, integrante de Habana abierta.

Nacido en Cádiz en 1955, Ruibal, un autor de línea clara y verbo inteligente, abrió su recorrido en el espacio A Guitarra Limpia, del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau.

Lo secundaron las bailarinas Remedios Jover y Lucía Ruibal, y el percusionista Javi Ruibal , hijos -estos dos últimos- del músico andaluz.

Los siguientes puntos de su itinerario serán la central ciudad de Santa Clara, la oriental Holguín y la occidental Pinar del Rio, para concluir su programa de conciertos en el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, en esta capital.

Con más de 30 años de carrera, Ruibal ha influido a muchos de los creadores que le sucedieron, con una discografía guiada por su compromiso personal y su interés en reflejar las vivencias de las clases populares por encima de la necesidad de insertarse en el mercado musical.

Desgranada con un lenguaje popular, directo y accesible, su obra es un caleidoscopio de ritmos, que recupera y actualiza el legado de sus orígenes y lo conduce hacia el futuro, mediante un repertorio de referencia para mantener vivas las tradiciones y la memoria de su región natal.

A lo largo de su trayectoria, el artista gaditano ha despertado la admiración de encumbradas figuras de la música internacional como Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Martirio y Kiko Veneno, entre otras.

Marcadas notablemente por la herencia de la poesía hispánica y los sonidos de la cultura árabe, sus canciones están delineadas con un fina sensibilidad poética no exenta de ironía y sentido del humor.

Cualidades, estas últimas, que desarrolla con gran naturalidad a la hora de contar sus historias que atrapan, como una red, la atención de los espectadores.

Oriúndo de la la occidental Pinar del Río, el cubano Barbería, quien lo escolta en la gira, vive un intenso momento creativo plasmado en su trabajo en solitario y su labor junto al incansable grupo Habana Abierta.

Con este popular ensemble, radicado actualmente en España, grabó el disco Boomerang y acaba de terminar el fonograma 1, 2, 3, 4, el más reciente álbum de la agrupación, cuyo núcleo duro lo integran en el presente Vanito Brown, José Luis Medina, Alejandro Gutiérrez y Barbería.

Hasta el momento su más cercana incursión en los escenarios cubanos fue a principios de año, cuando tocó junto a conocidos trovadores del patio como Gerardo Alfonso, Raúl Torres y Kelvis Ochoa, uno de los puntales de Habana Abierta desde sus inicios.

Bajo su firma aparecen varios de los hits de esta alineación de culto de la música cubana contemporánea.(PL)