Para celebrar y reflexionar: Día Mundial de la Población

Para celebrar y reflexionar: Día Mundial de la PoblaciónLa Habana, 11 jul. – Juventud y senectud, dos etapas distantes y distintas, pero que como parte de ese todo que es la vida humana engarzan y se complementan, andarán juntas este 11 de julio en la celebración en Cuba del Día Mundial de la Población.

Feliz idea, y muy oportuna, ahora que la inminente bienvenida al habitante siete mil millones del planeta, convoca a pensar y asumir que en este hogar de todos que es la Tierra cada persona cuenta y ha de contar con los demás, y que debemos aprender a convivir y hacer más, los unos por los otros.
  
Pobreza, exclusión, guerras, pandemias, desigualdades, crisis, incluso ambiental, con ese cambio climático que torna vulnerables a naciones enteras, son apenas algunos de los tantos problemas en este mundo sobrexplotado y superpoblado, que urge resolver, para garantizar el derecho de todos a una vida digna y plena
  
En el Centro Histórico de La Habana será la cita grande, tras un fin de semana pródigo en acciones, no sólo en la capital, sino en toda Cuba, a propósito de una fecha para festejar y, también, para reflexionar, porque ese número demográfico, que el 31 de octubre debe alcanzarse, además de astronómico resulta un enorme reto.
  
Para comenzar, el Colegio de Belén atestiguará una muestra de proyectos de trabajo comunitario orientados a la “tercera edad”, grupo etáreo en aumento en una Cuba que avanzó temprano hacia niveles muy bajos de fecundidad y mortalidad y vive un acelerado proceso de envejecimiento de su población.
  
Luego, en el Colegio Universitario de San Gerónimo un taller científico alentará el debate sobre juventud, políticas sociales, crecimiento poblacional, oportunidades y desafíos en el contexto cubano actual.
  
Y es que el Día Mundial de la Población apunta este año, de manera muy especial, hacia las generaciones jóvenes, porque en sus manos está el futuro, la posibilidad de construir un mundo mejor y de cuanto se haga e invierta hoy para desarrollar al máximo sus potencialidades, dependerá que puedan cumplir esa misión.
  
De ahí la importancia de este intercambio, que reunirá a especialistas del Centro de Estudios sobre la Juventud (CESJ), de la Unión de Jóvenes Comunistas, y otras instituciones, como el Centro de Estudios de Población y Desarrollo de la Oficina Nacional de Estadísticas.
  
Ya en la tarde, y como un regalo adicional,  el CESJ presentará el décimo número de su revista Estudio y el libro Lecturas de la realidad juvenil cubana a principios del siglo XXI, también editado con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas.
  
La celebración del Día Mundial de la Población cada 11 de julio recuerda que en esa fecha, en 1987, el “planeta azul” alcanzó la cifra de cinco mil millones de habitantes. ¿Quién lo diría? Tan sólo 24 años después y estamos a punto de ser siete mil millones.(AIN)