nacionales

Celebran 30 años de primera graduación médica en Camagüey

Celebran 30 años de primera graduación médica en CamagüeyCamagüey, 9 jul.- Los primeros médicos y estomatólogos titulados en el Instituto de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay, actual Universidad de Ciencias Médicas (UCM) de Camagüey, celebraron en esta ciudad el aniversario 30 de su graduación.
Jorge Balseiro, director del Hospital Psiquiátrico René Vallejo en Caamgüey e integrante de ese primer grupo, exaltó la consagración de los 84 jóvenes graduados en 1981, que cumplieron tareas en la asistencia médica, el internacionalismo proletario, la docencia y la dirigencia política.

Añadió que esa promoción, de la cual asistió una representación al reconocimiento de las autoridades de la UCM y de Salud Pública en la provincia, tuvo profesores de elevado rigor académico con los que adquirió una madurez científica, evidenciada en su desempeño actual como profesionales y frente a las aulas universitarias.

En declaraciones a la AIN, el doctor Balseiro resaltó que los estudiantes de carreras médicas deben poseer una profunda vocación y aptitud ante la profesión, pues la masividad y gratuidad de la enseñanza no pueden significar un pretexto para disminuir la calidad del aprendizaje.

El Instituto de Ciencias Médicas de Camagüey se fundó en 1980, aunque desde 1968 se impartía docencia a residentes en hospitales del territorio, y fue la cuarta universidad de ese tipo en Cuba después de La Habana, Santiago de Cuba y Santa Clara, escuelas donde los graduados de 1981, de Camagüey y Ciego de Ávila comenzaron sus estudios.

Rolando Sánchez, vice-rector general de la UCM, comentó que actualmente cursan las carreras de Medicina, Estomatología, Enfermería y Tecnologías de la Salud, más de 10 mil estudiantes, y de ellos, mil 123 son becarios de diferentes países de Asia, África y América Latina. (AIN)