La Esperanza estrenará gabinete integral en Camagüey

La Esperanza renace en CamagüeyNuevos servicios beneficiarán a los residentes en el reparto La Esperanza, ubicado en la periferia de la ciudad de Camagüey, con la reciente instalación de un gabinete integral, una de las inversiones que actualmente ejecuta la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) en el territorio agramontino.

El ir y venir de los primeros camiones comenzaron a cambiar el panorama del añejo asentamiento, ubicado en las inmediaciones de la carretera que conduce al municipio de Santa Cruz del Sur. Luego se sucedieron las labores de perforación del terreno para colocar los postes y los trabajos para construir el local que acogería el dispositivo, de tecnología china.

Entonces de todas partes llegaban brazos de hombres y mujeres para aportar en fatigosas jornadas que contaron también con el apoyo de los vecinos; en pocas semanas fue concluida la estructura civil de la obra, con la instalación de la planta exterior (postes y cables).

La solidaridad alcanzó una dimensión real. No faltaron la tacita de café y la merienda aportadas por quienes no podían hacer un esfuerzo físico grandioso.

“Hicimos la zanja, soterramos la manguera, pusimos la fibra óptica, tiramos las líneas, todo se hizo con la participación de la comunidad”, explica Norberto Mergarejo Manzano, uno de los vecinos que ya disfruta de las ventajas de su nuevo teléfono.
Luisa Olazábal Manzo, residente en La Esperanza por más de 40 años, confesó que para efectuar cualquier llamada, las personas se servían de una sola estación pública, la cual presentaba interrupciones frecuentes.

El montaje del moderno equipamiento requirió de un gran esfuerzo extra e incluso, los fines de semana, labor para la que se contó con la ayuda de linieros de otras localidades como Guáimaro, Minas y Jimaguayú, a fin de conectar en tiempo récord a los clientes del sector residencial.

Conocedor de su oficio y satisfecho de participar en esta nueva materialización, el reparador Ángel Pérez destacó que pese a los contratiempos por las lluvias, se logró avanzar bastante y queda muy poco para poner en funcionamiento el gabinete.

Estos aditamentos están conectados por fibra óptica a la central digital principal y garantizan la calidad y confiabilidad de las conexiones telefónicas y los servicios suplementarios, apunta Mailen Durán Rodríguez, del Grupo de Mercadotecnia y Comunicación de ETECSA en Camagüey.

Al decir del Ingeniero Luel José García Lorenzo, jefe del Centro de de Telecomunicaciones de Camaguey, el ejemplo de La Esperanza es parte de una estrategia de la entidad, que incluye también la sustitución de la telefonía fija alternativa, el mejoramiento de las redes y la instalación de radiobases para telefonía móvil.

Los habitantes del reparto La Esperanza, en la capital provincial, no son los únicos beneficiarios de esta tecnología, que también se irá extendiendo al resto de los territorios que hoy poseen una baja densidad telefónica, un esfuerzo que mucho agradece la familia camagüeyana.

Por Alex López Almaguer/ Radio Cadena Agramonte.