nacionales

Trabajadores por cuenta propia contribuyen a aliviar dificultades del transporte

Camagüey, 7 jul.- Más de cinco mil trabajadores por cuenta propia contribuyen a aliviar las dificultades del transporte público en la provincia de Camagüey, informó Mariano Fernández, delegado del ministerio del ramo en el territorio. En declaraciones a la AIN Fernández recordó que este servicio es uno de los más difíciles de recuperar en Cuba por el alto costo en el extranjero de los ómnibus y sus piezas de repuesto, y los efectos del bloqueo económico impuesto por los Estados Unidos al país.

Informó que la vinculación de los conductores privados permitió al sector satisfacer una parte de la demanda de la población, todavía por debajo de lo previsto, especialmente en la capital provincial.

En la ciudad de Camagüey, segunda en extensión territorial del país según la Oficina Nacional de Estadísticas, circulan actualmente 30 camiones particulares y un promedio de 20 ómnibus estatales, para responder a una población de más de 300 mil habitantes.

Esta debe enfrentar rutas críticas como las de los hospitales, la de los grandes centros educacionales, y de barriadas y repartos en zonas suburbanas.

Ese factor incide en el hecho de que Camagüey sea la quinta provincia del país en cuanto al cumplimiento de la transportación de pasajeros, con numerosas insuficiencias en los servicios, añadió Fernández.

Hasta la fecha más de tres mil trabajadores por cuenta propia  están afiliados al Sindicato Nacional del Transporte y Puertos en el territorio, el cual trabaja por lograr su participación total en las actividades de la organización. (AIN)